Inicio Economía Medio Rural insta a “poner en valor” los terrenos en desuso mediante...

Medio Rural insta a “poner en valor” los terrenos en desuso mediante la Ley de recuperación de la tierra agraria

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

El titular del departamento ha visitado Monterrei, donde se ha propuesto la creación de un polígono agroforestal

OURENSE, 3 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Rural, José González, se ha reunido este domingo con vecinos de Monterrei (Ourense) para “animarlos” a aprovechar los instrumentos que contempla la Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia “para poner en valor los terrenos en desuso o infrautilizados”.

Concretamente, en este caso, se ha propuesto la creación de un polígono agroforestal en el municipio ourensano, orientado preferentemente hacia la producción de viñedo, según ha informado la Consellería de Medio Rural en un comunicado.

“El objetivo es complementar las rentas de los titulares de estos terrenos a los que se quiere implicar en el proyecto”, señalan. Según ha explicado el conselleiro a los vecinos, “se trata de recuperar tierras para generar actividad económica y crear puestos de trabajo, contribuyendo a fijar población en el rural y, al mismo tiempo, avanzar en la prioritaria anticipación a los incendios”, mediante ese aprovechamiento agroganadero o forestal de los terrenos.

En este caso, indican, se evalúa la posibilidad de poner en valor un total de 22,44 hectáreas, repartidas en 535 parcelas de 331 propietarios que, entre otras finalidades y según su situación estratégica, “podrían contribuir al aumento de la superficie y de la producción vitivinícola dentro de la denominación de origen Monterrei”.

El titular de Medio Rural ha explicado que la iniciativa puede ser de la propia Administración o de particulares, requiriendo el acuerdo de propietarios (o representantes de los derechos de uso) de, cuanto menos, el 70% de la superficie del perímetro del proyecto.

Además, González ha trasladado que, dentro de la mencionada figura de los polígonos, se establece también la de los cortafuegos, “que buscan la gestión del territorio agroforestal con el fin de anticiparse a los incendios”.

APTITUD AGROPECUARIA

José González ha añadido que en esta actuación tendrán preferencia las zonas de concentración o reestructuración parcelaria finalizadas que presenten un abandono superior al 50%; las áreas cortafuegos, que se delimitarán con criterios técnicos y aquellas en las que se acredite la disposición de compromisos de adhesión al proyecto, que deberán suponer una superficie mínima del 70% de las tierras incluidas en el perímetro propuesto del polígono agroforestal.

Por otra parte, entre las zonas restantes, se dará carácter preferente al desarrollo de proyectos de polígonos “cuando concurran circunstancias como que se trate de zonas de elevada aptitud agropecuaria que se encuentren en situación de especial abandono, o de la ampliación de la base territorial de las explotaciones existentes mediante el acceso a tierras en situación de abandono o infrautilización, o con usos u orientaciones no conformes con la calificación realizada en el catálogo de suelos agropecuarios y forestales de Galicia”.

Se tendrá en cuenta además, la recuperación y puesta en valor de tierras apropiadas para producciones acogidas a las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegida, así como para producciones que estén optando a ese reconocimiento o cualquier otra marca de garantía de calidad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCSI y CCOO siguen este lunes con la huelga de personal en Alsa para reivindicar el fin de los ERTE y reabrir taquillas
Artículo siguienteEuropa aprueba la propuesta de la Comunitat de destinar 790,64 millones de fondos europeos para la recuperación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.