Inicio Economía UGT valora que la industria andaluza “continúa cotizando al alza”, aunque “no...

UGT valora que la industria andaluza “continúa cotizando al alza”, aunque “no hay una clara apuesta por su desarrollo”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 26 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha valorado que la industria de la región “continúa cotizando al alza y acumulando datos positivos en 2021”, aunque ha señalado que “no hay una clara apuesta por su desarrollo”.

El sindicato ha destacado a través de un comunicado que en septiembre “los precios industriales andaluces han crecido un seis por ciento, tasa ocho décimas superior al aumento estatal situado en un 5,2%”, así como que el Índice de Precios Industrial de Andalucía (129,7) repite por octavo mes consecutivo por encima de la media estatal (129).

Desde el sindicato han explicado que “el repunte mensual de los precios industriales se incluye dentro de un efecto generalizado”, teniendo en cuenta que “todas las comunidades autónomas han visto incrementados sus precios con respecto al mes pasado”.

En este sentido, han remarcado que las regiones más destacadas por lo positivo de sus tasas son Canarias (16,8%), Islas Baleares (15,7%) y el Principado de Asturias (15,5%), únicas tres que superan los diez puntos.

Han precisado que los crecimientos mensuales en los precios de su sector industrial menos significativos han sido los obtenidos en Cataluña (2,0%), la Comunidad Valenciana (2,1%) y la Rioja (2,8%).

UGT-A ha analizado que los precios del sector secundario andaluz continúan mejorando, de manera importante, los malos registros de 2020, ya que “los tres últimos trimestres tiene valores positivos y muy elevados”.

Ha añadido que en esta ocasión “se incrementa hasta 38,6%, casi ocho puntos por encima del 30,8% alcanzado en agosto de 2021”, lo que sitúa a Andalucía “15 puntos por encima del 23,6% obtenido por el conjunto del Estado” y la posiciona como “la cuarta comunidad con mayor crecimiento de sus precios industriales con respecto a septiembre del año pasado”.

El sindicato ha reseñado los registros positivos alcanzados en lo que va de año por Asturias (57,6%), Canarias (51,7%) e Islas Baleares (48,8%), únicas que superan el registro de Andalucía (32,6%). Por el contrario, las regiones que están teniendo más dificultades para elevar sus precios industriales en lo que va de año son La Rioja (9,4%), Navarra (12,3%) y la Comunidad Valenciana (12,4%).

Por último, ha advertido que “son semanas muy importantes de cara a la próxima anualidad”, explicando que los Fondos Europeos, los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los Presupuestos de la comunidad autónoma “tienen que constatar, de una vez por todas, esa voluntad política de fortalecer la industria y que, desgraciadamente hasta ahora, solo ha sido eso, una voluntad sin reflejo evidente en las cuentas públicas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa UE destinó 430 millones a la transición en Sudán desde 2019
Artículo siguienteLa Tarjeta Familias de Madrid será virtual, su caducidad aumenta a 4 años y se podrán registrar los gastos en una app
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.