Inicio Economía Ecologistas en Acción vigilará en la COP26 de Glasgow no termine como...

Ecologistas en Acción vigilará en la COP26 de Glasgow no termine como un “fracaso colectivo” por la falta de compromiso

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Ecologistas en Acción ha denunciado que los compromisos nacionales de contribución a la lucha contra el cambio climático presentados hasta la fecha son “un fracaso colectivo” ya que no cumplen con la escala de la crisis existente, por lo que una delegación de la ONG vigilará las negociaciones internacionales a partir de la próxima semana.

Con motivo del inicio de la XXVI Conferencia de las Partes de Cambio Climático (COP26) que comenzará el próximo día 31 en la ciudad escocesa de Glasgow (Reino Unido), la ONG considera que los “puntos calientes” de la negociación internacional serán los artículos 4 y 6 del Acuerdo de París y el mecanismo de pérdidas y daños.

Respecto al artículo 6, que define varios mecanismos para el intercambio de los llamados ‘créditos de carbono’, creados bajo el Protocolo de Kioto, y no de mercado para que las empresas que han excedido sus derechos de emisión puedan comprar a terceros países derechos sobrantes de sus empresas, o realizar proyectos para la reducción de emisiones o para la mejora de los sumideros.

Sin embargo, la ONG denuncia que en el pasado estos mecanismos han vulnerado los derechos de “numerosas comunidades” por lo que ve fundamental que el artículo 6 incluya mención específica a la protección de los Derechos Humanos frente a los intereses del mercado y de algunos países.

A su juicio, “no se puede dejar a la voluntad de los mercados la lucha climática”, por lo que si este artículo no se desarrolla sería “una buena noticia” ya que su aprobación podría suponer una ventana abierta a que muchas empresas evitasen abordar las reducciones requeridas, además de que podrían suponer financiar proyectos que vulnerasen o dificultasen el pleno cumplimiento de derechos básicos a muchas comunidades.

Además, insiste en las pretensiones de numerosos países de recibir financiación adicional a su transición energética o a la adaptación necesaria es algo lícito y debería de basarse en fondos suficientes desligados de este tipo de mecanismos.

Por otro lado, exige a los países desarrollados que cumplan con su promesa de aportar 100.000 millones de dólares anuales a la financiación de la acción climática en países en desarrollo, algo que debía haberse alcanzado en 2020. En ese sentido, la ONG pide que esta financiación se destine al 50 por ciento para adaptación y otro tanto a mitigación.

Respecto al artículo 4, que es el mecanismo para presentar las contribuciones nacionales de reducción (NDC, en sus siglas en inglés), Ecologistas en Acción quiere que Glasgow cierre un ciclo de revisiones a partir de 2030 de al menos cada cinco años, de modo que se fortalezca el proceso para el incremento de la ambición conocido como ‘global stocktake’.

En definitiva, observa que “desbloquear” las discusiones de los artículos 4 y 6 es “fundamental” para alcanzar un acuerdo al resto de temas pendientes, en especial, la discusión de un nuevo objetivo de financiación para 2025 que garantice que los países desarrollados tengan un plan para incrementar con plenas garantías los fondos necesarios de modo que los países en desarrollo implementen sus NDC y hagan frente a los crecientes impactos climáticos.

Finalmente, sobre el mecanismo de pérdidas y daños, Ecologistas insiste en que debe seguir siendo un tema de “alta prioridad” en la agenda climática futura porque son el tercer pilar de la acción climática en el marco del Acuerdo de París. En ese sentido, defiende que la financiación de este aspecto sea estable y no estar sometida a mecanismos como la utilización de mecanismos ligados a los seguros financieros.

Ecologistas en Acción alerta de que a pesar de las “muchas prórrogas” loa compromisos actuales de los países son un “fracaso colectivo” y no cumple con las indicaciones científicas. Seis representantes de la ONG acudirán a Glasgow a vigilar de cerca las negociaciones climáticas que deberían cerrar las discusiones que quedaron pendientes en la Cumbre del Clima de Madrid, en diciembre de 2019.

Para la ONG, la “COP26 debe responder a los principios de la justicia climática frente a los intereses de las empresas fósiles”.

“Los países en Glasgow deben señalar claramente el final de la era de los combustibles fósiles y se debe de acabar la era de las compensaciones y las trampas al clima. También se debe garantizar una revisión periódica de los objetivos -que son insuficientes- para que sean capaces de garantizar la protección de las personas y el clima”, ha manifestado Ecologistas en Acción en un informe de posición de cara a la COP26 que dará comienzo el lunes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorArranca en Paraguay la huelga de funcionarios de la Fiscalía por los recortes del Gobierno
Artículo siguienteEl Ministerio de Ciencia financia cinco investigaciones de la Universidad de Navarra sobre cultura, historia y economía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.