Inicio Economía La plantilla valora la inminente venta de activos de Abenewco y el...

La plantilla valora la inminente venta de activos de Abenewco y el mantenimiento de empleos tras reunirse con el Consejo

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

Los trabajadores de Abengoa han valorado la reunión de este lunes con el nuevo Consejo de Abenewco1 –Juan Pablo Lopez-Bravo, Alvaro Polo, Clemente Fernández, nombrado presidente del Consejo de Abengoa, y Jose Joaquín Martínez-Sieso–, la Administración Concursal EY, el secretario Mario Pestañas y el director corporativo de Recursos Humanos, Pablo Barrasa.

En este sentido, por parte de los trabajadores estuvieron representados los comités de Abengoa Agua, Abengoa Energía, Abenewco, Inabensa Torrecuéllar, el comité Planta Solúcar y el secretario general de UGT, Manuel Ponce, según informa la plantilla en un comunicado.

Sobre la venta de activos que ya estaban considerados fuera del plan de viabilidad (Skikda y Honaine), todo apunta a que la transacción saldrá adelante esta semana “si todo sigue igual”. No obstante, dicha venta no afecta al plan de viabilidad entregado a la Sociedad Española de Participación Industrial (SEPI), “ya que se contaba con la venta de las mismas”.

Esta venta daría el “oxígeno suficiente” a la empresa para llegar a final de año, si bien se confía en que la decisión de la SEPI llegue antes y no existan más activos que estuvieran previstos para vender. “Todo lo solicitado por la SEPI, se ha ido entregando en tiempo y forma y estamos a la espera del informe definitivo para que se lleve al Consejo de Ministro”.

Los trabajadores manifiestan que les han confirmado, en el transcurso de ese encuentro, la existencia de una segunda oferta, “siendo una empresa industrial española unida a un grupo de fondo inversores”, de modo que se presentan dos opciones activas –Terramar o Pool Empresa industrial y fondos–. “A lo largo del plazo no descartan que apareciera alguna más”; se prevé que dicha oferta salga antes de la Junta de Accionistas fijada para el 16 de noviembre.

Los trabajadores han destacado que la dirección le han transmitido que la denominada paz social comunicada el pasado día 30 de septiembre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es “real”, al “estar ya dentro una representación de los accionistas, lo que hace que no exista una confrontación entre las partes”. “Nos han recalcado que el principal activo de la empresa somos los trabajadores y que el mantenimiento del empleo es uno de los puntos que la SEPI incluye, por lo que no proceden despidos mientras estemos en el tiempo de devolución del préstamo”.

No en vano, “nos han indicado que la idea de la empresa es que haya rotación del personal dependiendo de las necesidades de cada línea de negocio y que en ningún momento piensan en acudir a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y que incluso habrá que realizar un mapeo de repesca”.

En lo que respecta a la aprobación de las cuentas anuales de 2019 en la mencionada Junta de Accionistas, “nos han comentado que no consideran que vaya a surgir algún tipo de problema para su aprobación”.

Por último, en relación a la solicitud de la inclusión del nuevo punto en el orden del día de la Junta, por parte de fundadores y accionistas, para que Abengoa se persone como perjudicada en la querella contra el Consejo de Urquijo, “no preocupa, ya que el porcentaje de Inversión Corporativa (IC) es muy bajo respecto a todos los accionistas. Estos pretenden judicializar el proceso”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorIndra dispara beneficios hasta los 115 millones y retoma el dividendo
Artículo siguienteArranca en Paraguay la huelga de funcionarios de la Fiscalía por los recortes del Gobierno
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.