Inicio Economía El director de Política Regional de la CE participa en el evento...

El director de Política Regional de la CE participa en el evento final del programa POCTEFA

PAMPLONA, 28 (EUROPA PRESS)

Más de 250 personas participan entre este jueves y viernes en Baluarte en el evento ‘Oportunidades de la cooperación transfronteriza’, organizado por el Departamento de Relaciones Ciudadanas, a través de la Dirección General de Acción Exterior.

El encuentro, en el que se hace balance de los últimos siete años de la participación navarra en el programa europeo POCTEFA, ha sido inaugurado por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, y el director general de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Slawomir Tokarski, que, posteriormente, han visitado los 70 proyectos navarros expuestos.

El evento es una iniciativa del foro Navarrefa de la Dirección General de Acción Exterior, que pretende estrechar lazos en Navarra entre los agentes del POCTEFA (Programa Operativo de Cooperación Territorial INTERREG V-A España-Francia-Andorra).

En el encuentro han participado además autoridades españolas y francesas del programa europeo, como Carmen Hernández y Mathieu Bergé, y el representante del Estado de Andorra Andreu Jordi. En las primeras ponencias se ha avanzado información sobre el nuevo POCTEFA 2021-2027, que se está diseñando en estos momentos, y se ha debatido sobre el futuro de la cooperación transfronteriza en el contexto de la Conferencia sobre el Futuro de Europa, ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra.

Tras la visita que han realizado las autoridades a la exposición de proyectos, el programa ha continuado con el testimonio de tres experiencias de cooperación con las y los socios navarros, y un balance del periodo 2014-2020 del programa POCTEFA.

El último bloque de la jornada se ha dedicado a informar sobre otros programas y fórmulas de cooperación territorial y transfronteriza como SUDOE, Interreg Europe, Espacio Atlántico, los fondos de la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra, o el convenio de colaboración Navarra – Pirineos Atlánticos, entre otros. Por la tarde, los ponentes del encuentro conocerán tres de los proyectos navarros: HELINET, JACOB@ccess y Pirineos La Nuit.

La jornada de mañana viernes, día 29, está reservada a la presentación de cada uno de los proyectos expuestos en la planta baja de Baluarte: las personas socias y promotoras participarán en un ‘show-casing’ (exposición) para difundir, en intervenciones de tres minutos, los resultados de la cooperación.

CERCA DE 200 MILLONES DE EUROS EN 2014-2020

POCTEFA 2014-2020 es un programa europeo de cooperación territorial creado para fomentar el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre los tres países. POCTEFA 2014-2020 ha sido la quinta generación de apoyo financiero comunitario destinado a reforzar la integración económica y social de esta zona.

El proyecto cofinancia proyectos de cooperación transfronteriza diseñados y gestionados por actores de ambos lados de los Pirineos y de las zonas litorales, que participan en él preservando el desarrollo inteligente, sostenible e integrador del territorio.

En este último periodo el programa ha gestionado un fondo de más de 190 millones de euros, de los cuales 20 millones beneficiaron a entidades navarras como ayuntamientos, empresas, universidades, centros tecnológicos, y sociedades públicas.

En los últimos 20 años se han desarrollado 172 proyectos transfronterizos con participación de los socios navarros dentro del marco de POCTEFA. En total, los agentes navarros han recibido en este periodo 49,1 millones de euros de financiación de la Comisión Europea para hacer frente a inversiones por valor de 79,78 millones (presupuesto de los socios navarros de estos proyectos). De esta forma se ha conseguido financiar con fondos europeos el 61% de la inversión.

Las temáticas de la cooperación han sido variadas: desarrollo local sostenible, investigación en nanomateriales, gestión hídrica, residuos, salud, energía, agroalimentación, biodiversidad, movilidad, turismo, servicios sociales, competitividad, cultura, protección civil y emergencias, cambio climático, investigación biomédica, desarrollo económico, o construcción, entre otras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLos empleados de Nissan protestan ante la empresa para que aclare el futuro del plan industrial
Artículo siguienteUnicredit gana 1.058 millones en el tercer trimestre, un 55,6% más
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.