Inicio Economía Bodegas Riojanas gana 661.000 euros hasta septiembre, un 7% más

Bodegas Riojanas gana 661.000 euros hasta septiembre, un 7% más

Avisa de la incertidumbre por el colapso logístico internacional y el incremento de los precios de energía y materias primas

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

Bodegas Riojanas obtuvo un beneficio atribuido de 661.000 euros durante los nueve primeros meses de este año, lo que supone un 7% más respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

“Las actividades del grupo han estado condicionadas en los primeros meses del año por las restricciones a la movilidad y al consumo en el canal Horeca que, en mayor o menor grado, han estado vigentes en nuestros principales mercados. La diversificación de canales y mercados junto con una progresiva recuperación del consumo al ‘abrirse’ mercados y canales han permitido alcanzar a cierre de septiembre niveles de facturación similares a los niveles previos a la pandemia”, ha explicado la compañía.

En este contexto, la bodega ha elevado un 10,3% sus ventas en este periodo, hasta alcanzar los 10,05 millones de euros. Así, el mercado doméstico ha crecido el 1,6%, hasta los 7,6 millones de euros, impactado por la recuperación en el canal Horeca.

Respecto a los mercados de exportación, estos muestran un sólido crecimiento del 51,4%, hasta los 2,39 millones de euros con la recuperación progresiva de los principales mercados a medida que la vacunación de la población se consolidaba.

De esta forma, el incremento de facturación, unido a la política de contención de gastos ya iniciada en 2020, ha permitido a la compañía registrar un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 2,019 millones de euros, un 1,9% menos.

Por otro lado, la cifra de endeudamiento de la bodega se sitúa a septiembre en los 22,767 millones de euros, lo que representa una reducción de1 7,16% respecto al endeudamiento en el mismo periodo del año anterior.

Respecto a la vendimia, que ya había finalizado en todas las denominaciones de origen en las que esté presente, se ha producido sin incidencias debido a los protocolos de seguridad previstos en todas las bodegas y ha señalado que en la de D.O.C Rioja se han dado unas circunstancias “óptimas de calidad”.

De cara al último trimestre del año, la evolución actual de los mercados marcada por la relajación o incluso eliminación de las restricciones les permite vislumbrar una “adecuada evolución” de su actividad comercial en este periodo donde se concentra un alto porcentaje de ventas de sus vinos de mayor valor añadido.

Sin embargo, Bodegas Riojanas ha advertido de la incertidumbre provocada por el actual nivel de colapso logístico internacional que puede retrasar o incluso limitar sus expediciones a los mercadosde exportación además de suponer un encarecimiento de los costes logísticos soportados por sus importadores.

Por otro lado, la presión de precios al alza en los principalessuministros ocasionada por el encarecimiento de precios de energía y de materias primas se está trasladando a los precios de los materiales auxiliares.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBBVA AM se une a una iniciativa global para reducir a cero las emisiones de carbono en 2050
Artículo siguienteLa X edición de Fitur Know-how & Export abre su plazo de inscripción
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.