Inicio Economía Corea del Sur y la OMS acuerdan reforzar la cooperación para abordar...

Corea del Sur y la OMS acuerdan reforzar la cooperación para abordar la crisis sanitaria en Corea del Norte

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El ministro de Unificación de Corea del Sur, Lee In Young, se ha reunido con el secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con el que ha acordado reforzar la cooperación para hacer frente a la crisis sanitaria que atraviesa Corea del Norte.

Tras un encuentro en Ginebra, las partes han intercambiado opiniones sobre la situación provocada por la pandemia de coronavirus en Corea del Norte y han analizado las “posibles iniciativas para paliar el problema y reforzar el sistema sanitario del país”, según ha indicado el Ministerio surcoreano en un comunicado.

Asimismo, Lee se ha reunido con el secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés), Jagan Chapagain, y el vicepresidente del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), Gilles Carbonnier, que han acordado estar en contacto para contribuir a la reunificación de las familias separadas en los años 50 durante la Guerra de Corea.

A principios de octubre, Seúl anunció que había aprobado tres peticiones presentadas por organizaciones de la sociedad civil para enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte en un intento por implementar la cooperación transfronteriza.

No obstante, la decisión fue anunciada con precaución y poco optimismo ante la posible reanudación del diálogo entre las dos Coreas después de que Pyongyang restaurara las comunicaciones con el sur tras dos meses de suspensión en señal de protesta por un ejercicio militar conjunto realizado por Corea del Sur y Estados Unidos en la región.

Las autoridades, que se han negado a identificar a las organizaciones, han matizado que los materiales enviados serán principalmente sanitarios mientras las organizaciones ofrecen los fondos necesarios, según informaciones de la agencia de noticias Yonhap.

En septiembre, el Gobierno decidió proporcionar hasta 10.000 millones de wones (7,2 millones de euros) para ayudar a las organizaciones civiles a llevar a cabo proyectos para ayudar al pueblo norcoreano.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa subida de precios en origen del mercado de aceite de oliva lastra las exportaciones españolas
Artículo siguienteLas 500 mayores gestoras del mundo acumulan ya más de 100 billones de euros bajo gestión
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.