Inicio Economía El Pazo Provincial de Ourense acogerá el balneario ‘Auria’, un “referente en...

El Pazo Provincial de Ourense acogerá el balneario ‘Auria’, un “referente en toda Europa” antes del 2027

El proyecto recibe el nombre en homenaje al autor Eduardo Blanco Amor

OURENSE, 10 (EUROPA PRESS)

El Pazo Provincial de Ourense ha acogido la presentación del anteproyecto de lo que será el Gran Hotel Balneario de la ciudad, un proyecto al que el presidente provincial, Manuel Baltar, se ha referido como “referente en toda Europa”, prometiéndolo para antes del 2027.

“La ciudad y toda la provincia presumirá del hotel balneario más moderno y más innovador de cuántas instalaciones existen en Europa, así como del mejor conectado del continente a través del alta velocidad”, ha ensalzado.

Así ha explicado que recibirá el nombre de ‘Auria’ en homenaje a Eduardo Blanco Amor y “esa ciudad ideal” en la que el escritor ambientaba sus obras.

“Será una realidad antes del 2027”, ha dicho el presidente provincial explicando que la propuesta respetará el actual edificio, sede de la Diputación Provincial, construido a finales del siglo XIX.

De este modo el edificio administrativo transformará su uso en Hotel Balneario de 5 estrellas en el entorno del área comercial y en el casco viejo de la ciudad.

LAS INSTALACIONES

Durante el acto de presentación del anteproyecto han expuesto un vídeo en el que se detallaron los diferentes elementos de la propuesta, con una piscina termal de inspiración romana rodeada por un circuito con bañera, saunas, cabinas de chorros y zonas para inhalación y descanso, en el patio interior.

El otro patio, situado al sur, se empleará como espacio polivalente para acoger eventos de diferentes ámbitos como presentaciones, conferencias o conciertos.

Además la intervención buscará también mejorar la eficiencia energética, aprovechando el calor de la captación termal, con actuaciones encaminadas a lograr una certificación de sustentabilidad, puesto que la etiqueta verde permitirá acceder a distintas subvenciones como la de los fondos NextGeneration.

Sobre el agua, bajo el suelo del edificio las propiedades mineromedicinales son similares a las de las pozas públicas, “el caudal brota a 3 litros por segundo y a una temperatura de 41,6 grados a 172 metros de profundidad”, ha destacado Baltar indicando que por ello es posible el desarrollo del balneario.

En cuanto a la parte de hotel, el anteproyecto valora tres distintas opciones de distribución, desde 52 habitaciones hasta 71 habitaciones y desde las individuales hasta las suites con dos habitaciones y spa.

Esta segunda categoría tendrá la posibilidad de realizar los tratamientos con agua termal en la propia habitación.

En la planta baja del hotel, donde se encuentran los accesos y la recepción, se conservará la disposición actual. Habrá una biblioteca y se situará un bar con temática pensada en la degustación y promoción de los vinos de las cuatro denominaciones de origen de la provincia.

También contará con una entrada independiente para dos comedores con capacidad para 70 personas.

“A LA ALTURA”

“No hay en España ni en Europa un territorio con la riqueza que posee la provincia a nivel termal, pero echábamos en falta un balneario que estuviese a la altura de los 51 sitios de 18 naciones europeas, con mayor relevancia termal, que forman parte de la Asociación de Ciudades Históricas y Termales de Europa que presido”, ha dicho Baltar.

Así ha celebrado que la Diputación ponga su sede a disposición del desarrollo termal de Ourense, “un legado que transformará la ciudad y la provincia y en la que hubo interesados inversores desde el minuto uno”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa empresa de cosmética natural AOKlabs recibe el Premio Aster de ESIC en la categoría de Marketing
Artículo siguienteEmpresarios andaluces apuestan por el hidrógeno verde como elemento “clave” en la descarbonización del país
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.