Inicio Economía El grupo Lundin invertirá más de 3.600 en un proyecto minero en...

El grupo Lundin invertirá más de 3.600 en un proyecto minero en Argentina

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El grupo minero Lundin ha anunciado una inversión de 4.200 millones de dólares (3.670 millones de euros) en un proyecto minero de cobre, oro y plata en el norte de la provincia de San Juan (Argentina).

Así se lo ha hecho saber el consejero delegado del grupo, Adam Lundin, al presidente de Argentina, Alberto Fernández, durante un encuentro en Casa Rosada.

La construcción del proyecto se prolongará hasta 2025. La compañía desembolsará un primer importe aproximado de 3.100 millones de dólares (2.707 millones de euros), 900 millones de dólares (786 millones de euros) en los años posteriores y 200 millones (174,6 millones de euros) al finalizar la construcción.

Durante esta etapa, el grupo espera generar aproximadamente 3.000 puestos de trabajo directos e indirectos. Adicionalmente, durante la fase de operación, se espera la generación de 2.500 empleos directos e indirectos adicionales.

En el encuentro han participado los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; el secretario de Minería, Alberto Hensel; y el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.

Durante la reunión, Alberto Fernández ha destacado que el proyecto permitirá que Argentina vuelva a contar con un plan de producción de cobre a nivel nacional, a partir de la demanda creciente de ese mineral en base a la transición energética que se da a nivel global.

El proyecto de Lundin, que llevará el nombre de Josemaria Resources, entrará en vigencia, mediante la explotación minera en la provincia, a partir de 2026 y su vida útil será de 19 años, tiempo en el que se generará un flujo de divisas por exportaciones netas de 1.700 millones de dólares (1.484 millones de euros) anuales.

El grupo minero también está comprometido con la implementación de políticas de desarrollo de proveedores locales, cuyo objetivo central es incorporar bienes y servicios producidos a nivel nacional y provincial.

En esa línea, el Ministerio de Desarrollo Productivo pondrá a disposición de la empresa todas las herramientas disponibles para fortalecer los procesos de adquisición de bienes locales, particularmente a través del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro) que asiste a numerosas compañías vinculadas a la actividad minera en el país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorExpansión, Bankinter y KPMG convocan la VII edición de Premios Expansión ‘Transformación hacia una economía sostenible’
Artículo siguienteLos accionistas de Bodegas Riojanas elevarán su participación tras la reducción de capital en un 1,25%
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.