Inicio Economía El 60% de las víctimas de violencia de género valencianas prefiere no...

El 60% de las víctimas de violencia de género valencianas prefiere no revelar su situación en entrevistas de trabajo

VALÈNCIA, 17 (EUROPA PRESS)

El 60 por ciento de las mujeres de la Comunitat Valenciana víctimas de violencia de género y desempleadas prefiere no revelar su situación en las entrevistas de trabajo, ante el temor a ser descartada debido a prejuicios que asocian a las víctimas con “personalidades inseguras”, “conflictivas” o “absentistas”. El 40% restante sí lo comunica, al considerarlo necesario para su seguridad.

Así se desprende del informe ‘Violencia de género y empleo’, elaborado por Fundación Adecco y publicado con motivo del 25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El análisis se basa en una encuesta a 350 desempleadas víctimas de la violencia de género, de las que medio centenar son de la Comunitat, complementada con algunas cifras de otras fuentes oficiales e informes de referencia.

Fundación Adecco ha advertido que “aún se mantienen estereotipos sobre víctimas y agresores que dificultan la erradicación del problema y se trasladan al ámbito laboral, convirtiéndose en barreras de acceso al empleo”.

En palabras del director general de la fundación, Francisco Mesonero, “estas creencias estereotipadas chocan frontalmente con la realidad”, ya que “las mujeres víctimas de la violencia de género saben que el empleo puede ayudarlas a salir adelante” y, por ello, “su fidelidad y compromiso con el proyecto empresarial son dobles”. Así, el 98% cree que el empleo le ayudaría a recuperar las riendas de su vida.

En los últimos años, la evolución del número de denuncias por violencia de género ha sido ascendente. Así lo constatan los datos del Consejo General del Poder Judicial: si en 2011 se interpusieron 18 540 denuncias en la Comunitat Valenciana, en 2020 la cifra se cerró en 21.954 (+18%). Este ascenso no ha sido lineal, ya que a lo largo de la última década se han producido descensos y aumentos “ligados a cada coyuntura económica”: “En los periodos de crisis, en los que se dispara el desempleo y las dificultades económicas, cae el volumen de denuncias”.

Por ello, para Adecco, “no es casualidad” que en 2020 se produjera “el descenso interanual más acusado del último decenio”, con una caída del 8,3%. Durante el primer semestre del año, “y debido a la recuperación económica en curso”, las denuncias han crecido un 2,5% en la Comunitat Valenciana, hasta las 10.451, frente a las 10.196 del mismo periodo de 2020.

Las mujeres víctimas de la violencia de género acostumbran a toparse con dificultades adicionales en su acceso al empleo, que se han visto intensificadas a raíz de la Covid-19. El 76,19% de las encuestadas en la Comunitat Valenciana cree que la búsqueda de trabajo es ahora más complicada que en tiempos prepandemia: el 88% cree que actualmente se publican menos ofertas de empleo, el 75% considera que ahora los requisitos de acceso son más exigentes y un 48% encuentra barreras de índole tecnológico.

DIFICULTAD PARA LLEGAR A FIN DE MES

Asimismo, la encuesta revela que la gran mayoría (93,65%) encuentra algún grado de dificultad para llegar a fin de mes. En concreto, un 58,7% termina el mes “con mucha dificultad”; un 14,29% “con dificultad” y un 20,6% “con cierta dificultad”.

Dicha situación de precariedad provoca que casi dos terceras partes de las desempleadas víctimas de la violencia de género (63%) se planteé la opción de trabajar de forma irregular, sin estar dada de alta en la Seguridad Social, debido a la urgencia de ingresos económicos.

“Las épocas de crisis amenazan con incrementar el trabajo no declarado, dejando en condiciones de absoluta desprotección a las personas y abocando a la exclusión social y a la pobreza. En estos tiempos de recuperación económica, es fundamental reforzar los mecanismos de colaboración público-privada que ayuden a aflorar la economía sumergida y a conectar a las personas más vulnerables, como es el caso de las víctimas de la violencia de género, con los empleos emergentes en el menor tiempo posible”, ha defendido el director general de la Fundación Adecco.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa inversión extranjera de Reino Unido en España cae un 11% en el primer semestre, hasta 895 millones
Artículo siguienteEscrivá avanza un aumento de 42.000 afiliados medios en noviembre y de más de 90.000 sin la estacionalidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.