Inicio Economía Yllanes se fija como objetivo abaratar el recibo de la luz en...

Yllanes se fija como objetivo abaratar el recibo de la luz en Baleares y luchar contra la emergencia climática

El conseller de Transición Energética adelanta que Baleares alcanzará antes de lo previsto los 1.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos

El Govern destinará 12,8 millones a seguir fomentando el autoconsumo energético

Memoria Democrática mantiene una dotación superior al millón de euros para seguir desplegando la Ley de Fosas

PALMA, 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha resaltado el compromiso del Govern y del área que dirige de combatir la pobreza energética y abaratar el recibo de la luz, así como afrontar la emergencia climática.

Yllanes ha cerrado este viernes la ronda de comparecencias de los miembros del Ejecutivo autonómico en el Parlament para explicar los presupuestos de sus áreas para 2022.

Las cuentas del departamento crecen respeto el ejercicio de 2021 un 71,8%, llegando a 68,7 millones de euros y tiene como principales objetivos cambiar el modelo energético y abaratar la factura de la luz. Yllanes ha resaltado los 230 millones del Fondo Islas Sostenibles de los Fondos Next Generation, que también serán gestionados por la conselleria.

“Son los presupuestos de la reactivación económica a través de la transformación y mejora del modelo productivo de las Islas, siempre con una apuesta firme por la sostenibilidad”, ha subrayado el conseller.

Yllanes ha destacado que su área es la que más crece en materia de dotación presupuestaria gracias principalmente al aterrizaje de los fondos europeos “que ya han empezado a llegar”. Para Yllanes, los presupuestos muestran el compromiso del Govern con la lucha contra la emergencia climática.

Según ha detallado, del total del presupuesto, 35 millones de euros corresponden a fondo propios, 3,7 más que en 2021, y el resto corresponde a los fondos finalistas provenientes del Estado y Europa a través de los Fondos Next Generation y del Plan de Transformación, Recuperación y Resiliencia ‘España Puede’.

TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El conseller ha resaltado que los presupuestos multiplican por cuatro la partida destinada a acelerar la Transición Energética y combatir el Cambio Climático y ha hecho hincapié en que se aumenta un 300% el presupuesto de la Dirección General de Energía y Cambio Climático. El Govern destinará en este sentido hasta 12,8 millones de euros para fomentar el autoconsumo para instalar energía fotovoltaica para particulares, empresas y administraciones públicas.

En cuanto a la movilidad eléctrica, el vicepresidente ha informado que el próximo año se alcanzará el objetivo –con una inversión de 7,8 millones– de los 1.000 puntos de recarga públicos, antes de lo establecido por ley, que lo determinaba para el 2025.

REBAJAR LA FACTURA DE LA LUZ

Por otro lado, el vicepresidente ha informado que el Instituto Balear de la Energía (IBE) aumenta su presupuesto un 363% y llegará a los cuatro millones de euros con el objetivo de comercializar energía, abaratar la factura de la luz y luchar contra la pobreza energética.

El IBE ya ha puesto en marcha el primer proyecto de autoconsumo compartido que los próximos días empezará a funcionar en el municipio de Santa Eugènia. Pronto, ha anunciado, se añadirán cinco más, y para el año que viene se prevé consolidar la red de autoconsumo con 35 proyectos más.

En el ámbito de política industrial, Yllanes ha indicado que el Gobierno impulsa los sectores productivos con la subida de un 5,5% para continuar diversificando la economía.

En este sentido, ha explicado que la primera prioridad ha sido proteger el sector industrial frente a las consecuencias derivadas de la Covid-19, con la inyección de más de 75 millones de euros.

En cuanto al IDI, agencia de desarrollo regional del Gobierno, recibirá una transferencia nominativa de 2,28 millones de euros por parte de la Dirección General para gastos de funcionamiento.

En cuanto al sector del comercio, se aumenta el presupuesto un 17,8% hasta llegar a los 5,6 millones de euros, lo que supone un “presupuesto récord”. En este sentido, las subidas más importantes se encuentran en el aumento de la cuantía de las políticas destinadas a mejorar el tejido comercial de las Islas, llegando este año a los dos millones de euros.

También se contempla una subida en la partida dedicada a los bonos comerciales hasta el millón y medio de euros de presupuesto.

COMPROMISO CON LA MEMORIA DEMOCRÁTICA

El conseller Yllanes ha señalado que las áreas de Memoria Democrática y de Participación, Transparencia y Voluntariado mantienen un presupuesto similar para seguir impulsando las políticas destinadas a abrir nuevas fosas y garantizar el derecho a la justicia, a la reparación y a las garantías de no repetición.

En este sentido, la Dirección General de Memoria Democrática mantiene un presupuesto de algo más de un millón de euros. El tercer Plan de Exhumaciones y la preparación del cuarto contarán con un presupuesto previsto de 350.000 euros. También se incorpora la creación del banco de ADN de víctimas de la represión y niños robados con un presupuesto de 25.000 euros.

Por su parte, la nueva Dirección General que fusiona Transparencia, Participación y Voluntariado tiene un presupuesto muy similar al del año pasado, con 1,2 millones de euros.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCaixaBank se une al elenco de patrocinadores del Europeo Baloncesto en Silla de Madrid
Artículo siguienteSindicatos convocan a una manifestación mañana en Madrid contra el “bloqueo” a la subida salarial en Justicia
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.