Inicio Economía CaixaBank se adhiere a European Clean Hydrogen Alliance para las tecnologías de...

CaixaBank se adhiere a European Clean Hydrogen Alliance para las tecnologías de hidrógeno limpio

El banco promoverá financiar iniciativas de hidrógeno verde encaminadas a la descarbonización global

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

CaixaBank se ha adherido a European Clean Hydrogen Alliance, una alianza promovida por la Comisión Europea (CE) para promover y desarrollar la producción de hidrógeno renovable como motor de descarbonización de transporte, industria y otros sectores, informa el banco este domingo en un comunicado.

Este organismo se integra en la hoja de ruta del hidrógeno de la CE, que contempla invertir en objetivos climáticos, como los 2.600 millones de euros que se destinarán a proyectos de producción, distribución y aplicación de hidrógeno renovable, que generarán más de 5 millones de empleos y favorecerán la reducción de 560 Mt de emisiones de CO2 al año.

La iniciativa aglutina a industria, autoridades, entes públicos nacionales y locales, sociedad civil y otras entidades, superando los 900 miembros, y tiene seis grupos de trabajo que debaten, en foros temáticos, las inversiones, los proyectos y la movilización de recursos para instalar al menos 6 GW de electrolizadores de hidrógeno renovable en la UE para 2024 y 40 GW para 2030.

La estrategia de la Alianza establece su límite temporal en 2050, cuando se prevé que las tecnologías de hidrógeno renovable estarán desplegadas a gran escala.

HIDRÓGENO, CLAVE PARA LA DESCARBONIZACIÓN

El hidrógeno es el elemento químico más abundante en la naturaleza, fundamentalmente en el agua: con el agua del mar, mediante electrólisis, se descompone la molécula del agua, extrayendo el hidrógeno, y cuando este proceso utiliza energía de origen renovable se denomina hidrógeno verde, cuyo proceso productivo no emite CO2.

Por otro lado, la agenda del Gobierno español y el plan de recuperación pasa por financiar, en los próximos tres años, proyectos de hidrógeno verde por valor de 1.555 millones de euros.

El crecimiento en la producción de hidrógeno será impulsado por la regulación en materia de descarbonización, los Fondos Next Generation EU y por el liderazgo de las empresas europeas en el proceso global de transición.

CAIXABANK

CaixaBank, en línea con su estrategia de sostenibilidad y compromiso con las cero emisiones en 2050, promoverá la financiación de iniciativas de hidrógeno verde que fomentarán la transición hacia la descarbonización global.

El Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank recoge 5 principios de actuación que contribuyen a los ODS de Naciones Unidas, y la entidad secunda iniciativas que contribuyan a prevenir y mitigar el cambio climático.

En 2021 el banco ha movilizado 24.360 millones de euros en financiaciones sostenibles; se han formalizado 7.300 millones en financiaciones ligados a variables ASG (ambientales, sociales y de buen gobierno), donde destacan los objetivos sobre variables de tipo medioambiental, como la reducción de emisiones o la eficiencia energética); y 690 millones en financiaciones verdes.

CaixaBank ha participado en la emisión de 16 bonos verdes, sostenibles o sociales, con un importe de 16.300 millones; y a cierre del tercer trimestre de 2021, se ha posicionado como quinto banco europeo en préstamos verdes y sostenibles en las League Tables Top Tier por volumen, según Refinitiv.

Hasta ahora la entidad ha emitido siete bonos en apoyo a los ODS de Naciones Unidas, y es el banco europeo con el mayor volumen de emisiones de crédito ASG en euros: cuatro bonos verdes y tres bonos sociales, por un valor total de 6.000 millones de euros y 500 millones de libras.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBukele anuncia la creación de una “ciudad del bitcoin” cuyo único impuesto será el IVA
Artículo siguienteReino Unido es un “mercado atractivo” para empresas andaluzas “a pesar de los dolores de cabeza” del Brexit
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.