Inicio Economía El primer ministro tilda de “inaceptables” los ataques contra manifestantes en las...

El primer ministro tilda de “inaceptables” los ataques contra manifestantes en las protestas en el Kurdistán

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Las protestas arrancaron el domingo en la Universidad Suleimaniya para reclamar la restauración de las becas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irak, Mostafá al Kazemi, ha tildado este jueves de “inaceptables” los ataques contra manifestantes y los daños causados a propiedades públicas y privadas en el marco de las protestas de los últimos días en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí.

“Las manifestaciones pacíficas son un derecho constitucional, pero atacar a manifestantes y dañar propiedades públicas y privadas no es aceptable”, ha manifestado Al Kazemi a través de un mensaje publicado en su cuenta en la red social Twitter.

Así, ha manifestado que “los recientes y dolorosos sucesos en Suleimaniya requieren una postura unificada de todas las partes para preservar la paz social y evitar un mayor recrudecimiento de la situación”.

El presidente iraquí, Barham Salí, incidió el miércoles en que la protesta pacífica “es un derecho constitucional” y condenó “la violencia contra civiles y la seguridad pública”.

“Es deber de las fuerzas de seguridad proteger a los manifestantes. Protejamos la paz, los derechos de la gente, la propiedad pública y lo sagrado de la patria”, sostuvo a través de su cuenta en Twitter.

Las manifestaciones arrancaron hace cuatro días en la Universidad Suleimaniya para reclamar la restauración de las becas y se han extendido a otros puntos de la región del Kurdistán iraquí y han derivado en violencia y disturbios en varias zonas.

Las becas fueron suspendidas en 2014 a causa de la crisis económica y suponen una de una serie de peticiones de los estudiantes, que exigen además mejores servicios, el fin de la influencia política en la universidad y una mejora del sistema educativo.

Los principales incidentes han tenido lugar en Suleimaniya, donde las fuerzas de seguridad han empleado porras, gases lacrimógenos, cañones de agua y balas de goma para reprimir las protestas, según ha recogido la cadena de televisión kurda Rudaw.

La situación ha llevado a las autoridades kurdas a anunciar que entregarán fondos al Ministerio de Educación Superior para hacer frente a las demandas, mientras que las fuerzas de seguridad han advertido de que “harán frente a cualquier grupo político o persona interesada que quiera cambiar la dirección de las protestas”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSatlantis incorpora a CDTI a su capital en una ronda de 16,5 millones de euros de inversión
Artículo siguienteLos trabajadores de Pilkington rechazan el acuerdo alcanzado entre empresa y sindicatos sobre el ERE en Sagunt
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.