Inicio Economía Asociación Garrapinos celebra este sábado jornada reivindicativa para denunciar las agresiones al...

Asociación Garrapinos celebra este sábado jornada reivindicativa para denunciar las agresiones al río Eresma

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

VALLADOLID, 10 (EUROPA PRESS)

La Asociación Garrapinos ha organizado para este sábado una jornada reivindicativa en defensa del río Eresma y sus riberas y para denunciar las agresiones que viene sufriendo este cauce de gran valor ecológico.

El colectivo, secundado por organizaciones sociales como Ecologistas en Acción Valladolid y otras, ha organizado esta actividad consistente en una jornada de rastreo de fauna con el guía Juan José Cebrián, especialista en mamíferos de la Asociación Garrapinos, que se iniciará a las 10.00 horas en el puente sobre el río Eresma, en la carretera VA-404 (km 21,2), en cuyo trancurso se dará lectura a un manifiesto en las inmediaciones de la desembocadura en el río Adaja.

La jornada tiene como objetivo denunciar las agresiones que viene sufriendo este cauce por el “gran número de extracciones de áridos, la intensificación de usos agrícolas en detrimento de los recursos naturales o como la difícilmente justificable tala de árboles que se ha producido recientemente, así como el proyecto de construir una macrogranja de cerdas madres en estos parajes”.

Este proyecto de granja porcina está situado dentro de un espacio de la Red Natura 2000, en el acuífero de Los Arenales que se encuentra en situación de sobreexplotación, y en el término municipal de Matapozuelos, que se halla en Zona Vulnerable por exceder sus acuíferos los 50 mg/l de Nitratos.

“Además constatamos que el Estudio de Impacto Ambiental de dicho proyecto está lleno de irregularidades, como omitir su cercanía al río Eresma, encontrarse en zona Red Natura o la de estar en Zona Vulnerable”, señalan las organizaciones convocantes.

En el acto exigirán a las diferentes administraciones, en un contexto de Emergencia Climática, que tengan en cuenta otras medidas alternativas de desarrollo rural en la zona que no estén basadas en la sobreexplotación de los recursos hídricos y su contaminación que deterioran gravemente los espacios naturales, daños que soporta la sociedad actual en su conjunto y que comprometen los recursos de las generaciones futuras.

El cauce río Eresma es un espacio a proteger por ser “un hábitat de gran valor ecológico y en algunos de sus tramos con un estado excepcional de conservación, con un ecosistema de gran diversidad y riqueza, donde habitan diversos mamíferos desde la nutria a distintos tipos de murciélagos así como gran variedad de anfibios y reptiles, además de existir en varios de los tramos fluviales de buenas poblaciones de distintas especies de peces continentales”.

De igual importancia “es el bosque de galería, como son sauces, fresnos, olmos, álamos y otro gran número de especies que dan cobijo a una gran variedad de aves, las cuales, nos proporcionan una sinfonía de trinos, cantos, gorjeos, etc., que nos acerca a una plenitud de goce con el medio natural”.

Es un espacio de la Red Natura 2000, en concreto Zona LIC (Lugares de Importancia Comunitaria), LIC ES4180081 Riberas del Río Adaja y sus Afluentes. A los valores ambientales a preservar suman los convocantes los culturales, pues durante siglos las márgenes del río Eresma han alojado a distintas civilizaciones y han sido lugar de encrucijadas que ha dado lugar desde calzadas romanas a sitio de peregrinación a la ermita de Sieteiglesias y hasta hoy día camino de Santiago.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorASTEO desplegará fibra óptima en 178 poblaciones de Burgos con una inversión de cerca de 15 millones
Artículo siguienteViscofan, eDreams y Vidrala se incorporan al Ibex Medium Cap el 20 de diciembre
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.