Inicio Economía La primera ministra de Lituania rechaza la dimisión de dos ministros en...

La primera ministra de Lituania rechaza la dimisión de dos ministros en plena crisis con Bielorrusia

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El primera ministra de Lituania, Ingrida Simonyte, ha rechazado este miércoles la dimisión de los ministros de Exteriores, Gabrielius Landsbergis, y de Transporte, Marius Skuodis, en plena crisis mitigatoria con Bielorrusia.

Simonyte ha indicado en un comunicado que el Gobierno seguirá trabajando “sin ningún tipo de cambio en el Gabinete”. En el país, los ministros son nombrados y cesados por el presidente a proposición del jefe de Gobierno.

Los dos ministros habían presentado su dimisión después de que el país siguiera permitiendo el tránsito de exportaciones bielorrusas a través del país a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Para Simonyte, cualquier tipo de cambio podría llevar a un periodo de inestabilidad política y ha tildado la decisión de presentar la renuncia de “irresponsable” teniendo en cuenta “la problemática geopolítica” que atraviesa la zona, especialmente en materia migratoria y sanitaria.

La compañía estatal de ferrocarriles sigue transportando fertilizantes procedentes de Bielorrusia a pesar de las sanciones de Washington, que han sido impuestas en el marco de la crisis migratoria.

Según la propia empresa, esto se debe a que la compañía ferroviaria bielorrusa pagó por adelantado a la empresa lituana para hacer entrega de dichas exportaciones. Sin embargo, el asunto ha causado la dimisión de Mantas Bartuska como jefe de la compañía.

Estados Unidos impuso un paquete de sanciones en agosto, si bien no habían entrado en vigor hasta el 8 de diciembre. Las sanciones están relacionadas con las elecciones celebradas en Bielorrusia, que provocaron una fuerte de ola de protestas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorFORTA difundirá una campaña de RTVC para recaudar fondos para los afectados por el volcán de La Palma
Artículo siguienteBruselas pide a los países de la UE renovar el 15% de los edificios viejos en 2030
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.