Inicio Economía Càritas Barcelona alerta de que la tasa de pobreza se duplica en...

Càritas Barcelona alerta de que la tasa de pobreza se duplica en las familias con hijos

Abordan la transmisión intergeneracional de la pobreza en su campaña de Navidad
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
Càritas Barcelona ha alertado de que en Catalunya la tasa de pobreza relativa se duplica en los hogares con menores a cargo respecto a los hogares sin hijos, del 14,2% al 28,9%, y se eleva hasta el 43,2% en los hogares monoparentales, en datos del Idescat recogidos por la entidad.
En rueda de prensa este viernes, el director de Càritas en Barcelona, Salvador Busquets, ha explicado que les preocupa “especialmente” la transmisión intergeneracional de la pobreza porque desde la entidad están atendiendo a las terceras generaciones de familias, y ha asegurado que las familias con hijos han estado especialmente afectadas por la pandemia en Catalunya y España.
Busquets ha planteado la “urgencia de ampliar y mejorar” las políticas públicas para estas familias porque, a su juicio, estas cifras afectarán a la cohesión social del futuro y ha explicado que, por ello, la campaña de Navidad de este año pone el foco en este colectivo.
La jefa de análisis social e incidencia de la entidad, Miriam Feu, ha planteado que la proporción de familias con menores a cargo con privaciones materiales severas ha pasado del 4 al 20% y cerca de la mitad no pueden hacer frente a gastos de suministro (48,7%) ni del hogar (46,2%), y también la mitad “sufren apagón digital” (51,3%).
Son datos de la encuesta de seguimiento del impacto del Covid-19 entre los hogares atendidos por Càritas Barcelona, a raíz de entrevistas a 550 familias en abril y septiembre de 2020 y febrero y mayo de 2021.
Feu ha avisado de que estas cifras afectan a la autoestima de niños y adolescentes con situaciones de estrés y de inseguridad, y ha detallado que el 41% no se concentran en las tareas escolares y el 32% ha reducido el rendimiento: “La educación es clave para revertir las desigualdades”, ha zanjado.
PRESTACIONES PARA HIJOS A CARGO
Desde la diócesis en Barcelona, Càritas ha pedido que se garantice el derecho a la familia y a la protección social con prestaciones para hijos a cargo más elevadas y un aumento del gasto en protección social hasta la media europea del 2,4% del PIB –España se sitúa en el 1,3%– así como el derecho a la salud integral y a los servicios sanitarios.
La entidad ha insistido también en el derecho a la vivienda ampliando el parque público y, referido al incendio en la plaza Tetuan de Barcelona en el que murieron cuatro personas, Busquets ha lamentado que no se estén poniendo las medidas para que no se vuelva a repetir.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorGrupo San José se impulsa más de un 5% en Bolsa tras darle Sabadell un potencial del 150%
Artículo siguienteCCOO rechaza la Ley Audiovisual y dice que sus puntos importantes van “mucho más allá” del debate sobre el catalán
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente