Inicio Economía El sector turístico anticipa una mejor temporada de invierno, aunque los viajes...

El sector turístico anticipa una mejor temporada de invierno, aunque los viajes internacionales tardarán en mejorar

Se anticipa un crecimiento en las reservas, una subida del gasto y un aumento de viajes domésticos
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
Los profesionales del sector turístico español se muestran”razonablemente confiados” en la campaña de invierno, ya que anticipan un crecimiento en las reservas, un incremento de los gastos y una mejora en los viajes cortos. No obstante la confianza empresarial entre las agencias arroja sombras para 2022, en especial en los capítulos del empleo y, sobre todo, de los precios.
El observatorio del turismo emisor, Observatur, presentado este martes en Madrid, anticipa un crecimiento en las reservas de todo tipo (sobre todo en los alojamientos), una subida en las previsionesdel gasto (un 39% cree que aumentará su importe por persona y viaje), buenos vaticinios respecto a los viajes cortos y de fin de semana y un ascenso en las contrataciones de seguros de viaje.
Además se prevé un aumento de los viajes domésticos en relación al mismo periodo del año 2020, en especial a los destinos de playa, entornos naturales y enclaves rurales, que figuran entre los predilectos.
Las expectativas para los desplazamientos internacionales este invierno son menos favorables y acusarán descensos en este periodo endeterminados mercados, si bien los viajes al Caribe obtienen previsiones al alza.
El informe ha sido presentado este martes en la sede de la CEOE, en un acto en el que han intervenido los patronos de esta entidad, que integra a Amadeus, AON, Beroni, Carrefour Viajes, IAG7/Airmet, Iberia, ReiniziaT, Renfe-SNCF (en cooperación) y la Unión Nacional de Agencias de Viajes (UNAV).
Hay que tener en cuenta que las encuestas fueron cumplimentadas entre el 2 de diciembre y el 15 de diciembre de 2021. La muestra obtenida finalmente se aproximó a las 150 agencias.
CONFIANZA EMPRESARIAL.
El sentir de las agencias de viajes y sus expectativas económicas para los próximos seis meses muestra un tono menos propicio, a pesar de que, comparativamente con otros ejercicios, aumenta la percepción favorable de los agentes de viajes para los próximos meses.
La confianza empresarial entre las agencias arroja sombras en los primeros meses de 2022, en especial en los capítulos del empleo y, sobre todo, de los precios, con un 41% de agentes que piensa que su nivel empeorará respecto al invierno pasado.
La subida generalizada de los precios entra por vez primera también en el listado de escollos para la reactivación.
Por el contrario, los deseos de viajar, que siguen estando latentes, y el incremento del ahorro en los hogares son, una vez más, los principales aceleradores que se apuntan para relanzar la industria del turismo y los viajes.
En este mismo sentido, y aunque existe un desconocimiento generalizado acerca de los fondos europeos Next Generation, una amplia mayoría de los agentes consultados sostiene que serán efectivos para la recuperación y transformación del sector, aunque son muy pesimistas sobre la posibilidad de que las ayudas lleguena las pymes.
OPTIMISMO CONTENIDO DE CARA A 2022.
El grupo de expertos de ObservaTUR muestra un optimismo contenido de cara al año 2022 debido a la situación mundial cambiante por la pandemia. Por ello no se atreven a dar una fecha concreta para ladefinitiva recuperación del sector, precisamente por la incertidumbre y volatilidad actual.
Muchos de ellos consideran que la recuperación no tendrá lugar hasta el año 2023. No obstante se coincide en que la recuperación no será igual para todos ya que será fragmentada y con una cadencia distinta que dependerá de factores como la coordinación entre los países y el relajamiento de las restricciones a la movilidad.
Para ello, los expertos de ObservaTUR reclaman la extensión de los procesos de vacunación de manera capilar en todos los países del mundo, dado que de otro modo “la normalidad plena siempre estará en cuestión”.
De cara al año 2022, también demandan a los Gobiernos directrices “claras, unificadas y homogéneas” en lo relativo a las normas y restricciones. “Un marco claro que proporcione certezas y transparencia a la hora de viajar y contribuya a generar confianza entre los viajeros, para así evitar que se alimente la incertidumbre”, aseguran.
Entretanto, y mientras persista la falta de actividad plena, reclaman la continuación de medidas de apoyo al sector. “Pero ayudas a fondo perdido, y no sólo en forma de ERTE o ICOs”, reclaman desde el sector.
EL TURISMO INTERNACIONAL TARDARÁ DE ARRANCAR.
Respecto a las tendencias de futuro, los agentes de viajes destacan la importancia de las garantías sanitarias, la creciente demanda de información y flexibilidad por parte de los viajeros.
Se retrasarán al máximo los procedimientos de reserva en las contrataciones de viajes, al tiempo que ganan en relevancia la cercanía y la responsabilidad medioambiental asociada.
Según los expertos de ObservaTUR, el turismo nacional seguirá estando a la vanguardia en la recuperación, seguido del turismo de media distancia; este tipo de turismo será nuevamente el”refugio” de muchas empresas.
El turismo de largo radio, aunque tardará algo más en arrancar en los primeros meses del año, se irá recuperando gradualmente a lo largo del año 2022, conforme se vayan levantado las restricciones, lo mismo que el turismo de cruceros y el de parques temáticos.
Dentro de segmento vacacional se asigna cierta relevancia a algunos apartados concretos, como pueden ser el turismo ‘senior’, el cultural, el enogastronómico o el de naturaleza, dado el auge que se concede a la sostenibilidad.
Por otra parte, se coincide en que el turismo corporativo y el MICE mejorarán con respecto al año 2021, aunque seguirá por detrás del ‘leisure’.
SEGURIDAD EN LOS VIAJES E IMPULSO DE LA SOSTENIBILIDAD.
La tecnología en la era post-pandemia será pilar esencial en la generación de confianza entre los viajeros, quienes cada vez más pondrán en valor la seguridad en los viajes. Se impone el ‘contactless’, la información en tiempo real y el ‘touchless’, através de la biometría y el reconocimiento facial.
La experiencia del cliente (con cada vez una mayor personalización), la digitalización (con la adopción de tecnologías cada vez más disruptivas), la sostenibilidad y el papel de los agentes en viajes marcarán la nueva realidad post-pandemia.
En el caso de estos últimos se cree que su protagonismo crecerá enimportancia, en tanto que la crisis sanitaria ha incrementado la complejidad a la hora de organizar los viajes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBanco Santander regresa a la Fórmula 1 como patrocinador de Ferrari
Artículo siguienteCantabria ejecutará una inversión de 10 millones en investigación en Ciencias Marinas
Diario Economía. Invertir desde un punto de vista diferente