Inicio Economía Curbelo (ASG) pide al Gobierno de España nuevas medidas para favorecer la...

Curbelo (ASG) pide al Gobierno de España nuevas medidas para favorecer la conectividad aérea en Canarias

SAN SEBASTIÁN DE LA GOMERA, 20 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, ha pedido al Gobierno de Espala, implantar medidas específicas para apoyar al turismo como la mejora de la conectividad, de tal manera que sea el instrumento para favorecer la recuperación económica de Canarias.

“Canarias es una de las comunidades más castigadas por las consecuencias económicas de la pandemia, que ha afectado notablemente al principal sector económico, esto es, el turismo”, afirmó el gomero en un comunicado.

Curbelo añadió que estos efectos motivaron la caída del 18,1% del PIB, pasando de los 47.483,5 millones de euros en 2019, a los 39.162,6 millones en 2020.

Además, apuntó que las cifras de desempleo en Canarias llegaron hasta las 283.477 personas en febrero de 2021, y el cero turístico motivado por las restricciones a la movilidad dejó como resultado más de 150.000 canarios en ERTE durante los meses más duros de la pandemia.

Por su parte, el diputado hizo especial hincapié en que ante este contexto, “la recuperación en el archipiélago se ha ido dilatando por varios motivos, entre los que se encuentra la importante dependencia del turismo y, por tanto, de las medidas que se toman en países emisores como Alemania y Reino Unido; la aparición de nuevas variantes del virus como Delta y Ómicron, y la debilidad del tejido productivo de las Islas, altamente vinculado con el turismo y el sector servicios, que se une a los déficits estructurales con tasas de desempleo por encima del 22%”.

Para Curbelo, las administraciones competentes, especialmente el Estado, deben promover diversas medidas para fomentar la recuperación turística.

“Se han de implementar bonificaciones estatales vinculadas con la conectividad con Canarias, más allá de los actuales planes que tiene en marcha la propia comunidad, de tal forma que sirvan de mecanismos para compensar la desventaja competitiva que tiene el Archipiélago debido a su lejanía del territorio continental, siendo uno de los hándicaps el incremento en los precios de los combustibles”, apuntó.

Asimismo, propuso seguir avanzando en la reducción de las tasas aeroportuarias durante este año, para dinamizar el establecimiento de nuevas rutas y el restablecimiento de las pérdidas por la pandemia.

En cuanto a la recuperación económica, puso sobre la mesa diferentes actuaciones, como la ampliación de los plazos para los pagos de los créditos ICO más allá del próximo mes de abril, “puesto que sólo en Canarias cerca de 28.000 pequeñas y medianas empresas se ven en esta situación”.

Finalmente, puso de relieve la importancia de ampliar los ERTE –cuya vigencia finaliza en febrero– en el sector turístico, “ya que el mismo aún padece las consecuencias de la pandemia”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ibex 35 se revaloriza un 0,24% en la media sesión y roza los 8.800 puntos
Artículo siguienteCCOO exigirá que el Pacto por el Ferrocarril reclame que Extremadura esté en el Corredor Atlántico y la Vía de la Plata
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.