Inicio Economía Stop Eólicos Celanova presenta sus alegaciones a la central alemana prevista en...

Stop Eólicos Celanova presenta sus alegaciones a la central alemana prevista en Verea

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 (EUROPA PRESS)

La Plataforma Stop Eólicos Xurés Celanova ha presentado este domingo su modelo de alegaciones al proyecto empresarial comandado por la energética alemana Bay Wa para construir una centra eólica en “los lugares primitivos de la fundación de Celanova, sin catalogar” y próxima a aldeas de Verea.

A 48 horas de finalizar el plazo de alegaciones –este próximo martes– al mencionado proyecto empresarial, “ni la Consellería de Economía ni la Secretaría de Política Lingüística de la Xunta de Galicia han respondido todavía” a la denuncia de la plataforma de que “se están vulnerando derechos fundamentales e impidiendo el proceso de participación pública”, dado que la empresa presentó parte de la documentación en una lengua no oficial en Galicia.

Según explican en un comunicado, el modelo de alegaciones presentado puede descargarse directamente de la web xurescelanova.fala.gal, para su registro telemático o presencial, y está elaborado en base a las alegaciones aportadas por Petón do Lobo y por Adega, y con la participación de miembros de la plataforma.

La plataforma enumera también en el comunicado los 10 motivos para que los vecinos de Celanova y Verea se opongan al proyecto de Bay Wa de empezar las obras de la central que, según destacan, en Baviera, donde tiene su sede la empresa, “no se podría construir”.

Así, aseguran que se están produciendo una fragmentación “artificiosa” para “menoscabar las garantías inherentes a los procedimientos de evaluación”, impidiendo la evaluación ambiental del conjunto de los proyectos; que falta una evaluación ambiental estratégica de la planificación eólica en Galicia; y que se “engaña” a través de la complejidad técnico-jurídica de los documentos, que dificulta la participación en los procedimientos.

Denuncian también el carácter “estrictamente mercantil y la ausencia de utilidad pública del proyecto”; la afección “severa” y perjuicios “irreparables” para el paisaje y el patrimonio cultural, así como para la vegetación, los hábitats naturales, la flora y la avifauna.

Por último, alertan del impacto del ruido ambiental causado por aerogeneradores en los procesos cognitivos, con unas distancias a las poblaciones prohibidas en Alemania; y del freno a la consolidación y futura ampliación de los espacios protegidos, “con dinámicas de deterioro del territorio y pérdida de población”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Casa de la Imagen acoge hasta el 28 de febrero la exposición ’40 últimos hallazgos’
Artículo siguienteBBVA Trader amplía su oferta de producto e incorpora la contratación de CFD
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.