Inicio Economía UGT insta a las administraciones a trabajar de forma “consensuada y coordinada”...

UGT insta a las administraciones a trabajar de forma “consensuada y coordinada” en el desarrollo industrial de Andalucía

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

SEVILLA, 25 (EUROPA PRESS)

UGT Andalucía ha instado al conjunto de administraciones públicas, así como a los agentes sociales y económicos a trabajar de manera “consensuada y coordinada” para favorecer el desarrollo industrial de la comunidad a poner fin a la “histórica” brecha que “mantenemos con regiones más industrializadas de España y la Unión Europea (UE)”.

La unión sindical ha explicado a través de un comunicado que la industria andaluza cierra el ejercicio económico con datos “muy positivos”, ya que en diciembre “los precios industriales han crecido un 3,5%, tasa tres décimas inferior al aumento estatal (3,8%)”.

Así, ha añadido que “el Índice de Precios Industrial de Andalucía (146,9) logra completar prácticamente la totalidad del año, once de los doce meses, con un valor superior al obtenido para el conjunto del Estado (137,0)”, por lo que es “fundamental” que con vistas al inicio de este 2022, “especialmente en lo que a la utilización de los Fondos Next Generation se refiere, la apuesta por el desarrollo industrial del conjunto del territorio andaluz sea una absoluta prioridad para la Junta”.

Desde UGT han destacado que el repunte mensual de los precios industriales, “nos sitúa en una posición intermedia entre el conjunto de comunidades autónomas y se incluye dentro de un efecto prácticamente generalizado, teniendo en cuenta que todas las regiones han visto incrementados sus precios con respecto al mes pasado”.

En este sentido, han recalcado que las más destacadas, por lo positivo de sus tasas mensuales han sido Canarias (13,06%), Islas Baleares (12,6%) y Asturias (11,9%), únicas que alcanzan tasas mensuales de incremento de dos dígitos. En sentido contrario, las tres comunidades con aumentos mensuales en los precios de su sector industrial menos importantes, menores incluso al dos por ciento han sido País Vasco (1,5%), La Rioja (1,7%) y Cataluña (1,8%).

El sindicato ha puesto de relieve que los precios del sector secundario andaluz consiguen cerrar un buen año para el conjunto de nuestra industria que “nos hace afrontar 2022 de manera esperanzadora”. “De hecho, hemos logrado encadenar los doce meses de 2021 con tasas interanuales en valores muy elevados, lo que a su vez debe ser valorado teniendo en cuenta la particularidad de 2020”, ha apostillado.

Ha añadido que en diciembre, “la tasa final del ejercicio económico ha sido del 50,1%, casi un punto por encima del 49,5% alcanzado en noviembre del pasado año”, remarcando que “esta elevadísima tasa interanual alcanzada en Andalucía se sitúa casi 15 puntos por encima del 35,9% obtenido en el conjunto del Estado y nos afianza como la sexta región con mayor crecimiento de sus precios industriales con respecto a diciembre del pasado año, solo por detrás del Principado de Asturias, Canarias, Islas Baleares, Murcia y la Comunidad de Madrid”.

Por último, UGT-A ha puesto de relieve que la evidencia empírica ha demostrado que “los territorios que afianzan su desarrollo económico en el protagonismo de su industria logran contar con economías mucho más fuertes para afrontar”. “De igual forma, está más que constatado que los efectos negativos de las crisis cíclicas propias de la economía capitalista también son mucho menos importantes que los que sufrimos es territorios como Andalucía, donde la economía permanece excesivamente terciarizada”, ha concluido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Ayuntamiento de Palencia presenta un presupuesto para 2022 con un incremento del 37,5 por ciento
Artículo siguienteLa UE pide información a España sobre las exportaciones de armas a Turquía
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.