Inicio Economía A&G prevé que 2022 sea el año de la normalización: “La economía...

A&G prevé que 2022 sea el año de la normalización: “La economía pronto pedaleará sin ruedines”

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El director general de inversiones de A&G Banca Privada, Diego Fernández Elices, prevé que 2022 sea el año en que comience el proceso de normalización postpandemia, con crecimientos reales bajos e inflaciones bajas, según ha señalado en un encuentro informativo sobre la actualidad de los mercados en 2022 y sus novedades fiscales.

El experto ha apuntado a una normalización de la situación sanitaria. En su opinión, la pandemia seguirá teniendo impacto, pero dejará de afectar a la economía de una manera significativa, lo que implicará una mejora de los datos de crecimiento.

Asimismo, la normalización se verá influenciada por la retirada de estímulos por parte de los bancos centrales y el acercamiento del fin de los tipos negativos, mientras que las inflación se moderará según remitan algunos de sus factores temporales, como la fuerte subida del precio de las materias primas y los cuellos de botella en las cadenas de suministro.

Asimismo, el director de inversiones de A&G ha apuntado a una normalización de los beneficios empresariales, tras la fuerte contracción de 2020 y rebote de 2021, con crecimiento de “un dígito alto” (el consenso espera un crecimiento de beneficios para el S&P 500 del 8% en 2022 y el 10% en 2023), y a una normalización del entorno de mercado, concretamente de la volatilidad, valoraciones, correlaciones y tipos de interés.

“Creo que es hora de quitar los ruedines a la economía, la economía lleva sostenida por los estímulos y tipos bajos mucho tiempo”, ha señalado Fernández Elices, recogiendo así una expresión utilizada por Morgan Stanley en un reciente informe para referirse al reto que tienen la economía y los mercados a partir de ahora.

En este sentido, ha señalado que el camino se puede volver más inestable y aumentan las probabilidades de caída, si bien lo normal es que todo termine funcionando. “Comienza de esta forma un camino incierto a la normalización en muchos sentidos”, ha apuntado.

El posicionamiento de A&G en este entorno más volátil pasa por sobreponderar la renta variable, infraponderar la renta fija, optar por posiciones tácticas en liquidez y prestar atención a otros activos, como la gestión alternativa las materias primas, los metales preciosos, las divisas emergentes, el dólar o el petróleo.

“Si tuviera que dar una recomendación de inversión concreta es diversificar nuestras fuentes de financiación. Necesitamos tener carteras bien construidas y bien diversificadas y eso implica, probablemente, un poco de oro, activos reales, activos alternativos que nos incrementen la expectativa de rentabilidad… debemos tener diferentes estilos de gestión”, ha explicado Fernández.

EL MERCADO NO TEME A RUSIA, SINO A UN ERROR EN POLÍTICA MONETARIA

Según ha explicado Fernández, la fuerte corrección que experimenta el mercado no se debe la tensión entre Ucrania y Rusia, sino a una inquietud por que la Fed cometa un error de política monetaria.

“Lo que preocupa al mercado y ha sido catalizador de esta corrección es que lleguemos a una situación en que la Fed se encuentre con una inflación tan alta que se vea forzada a subir tipos y, sin embargo, se encuentre con una economía que no puede asumir esa subida de tipos y termine siendo estrangulada”, ha explicado.

En el supuesto más negativo, de situación bélica real y confirmada entre Rusia y Ucrania, con intervención de la OTAN, el escenario sería más inflacionista y con bajo crecimiento. “Lo que preocupa es que, en un entorno de crecimiento justito, la inflación siga alta y la Fed se vea obligada a hacer cosas que no haría si tuviera un horizonte temporal mayor”, ha asegurado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCuerva (Cepyme) dice que el 65% de las empresas españolas considera que no tendrá acceso a los fondos europeos
Artículo siguienteMurcia, novena comunidad autónoma con el sueldo medio más bajo del país
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.