Inicio Economía La Cámara de Cuentas emite un informe “desfavorable” sobre la UNIA en...

La Cámara de Cuentas emite un informe “desfavorable” sobre la UNIA en materia de contratación pública en 2018

SEVILLA, 27 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha emitido una opinión de cumplimiento “desfavorable” sobre la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en materia de contratación pública y “con salvedades” en el resto de las áreas, “debido a una serie de incumplimientos y limitaciones”, según detalla en un informe este órgano de fiscalización externa de la gestión de fondos públicos de la comunidad autónoma, recogido por Europa Press.

El citado trabajo de fiscalización ha tenido como objetivos principales expresar una opinión, “en términos de seguridad razonable”, sobre el cumplimiento de la legalidad en la gestión realizada por la UNIA referida al ejercicio 2018, y proponer recomendaciones de mejora, referidas a las áreas de presupuesto; cuentas anuales; contratación; personal y subvenciones propias concedidas, entre otras.

El informe de la Cámara de Cuentas detalla que durante 2018, la UNIA “ha extendido la ejecución de la práctica totalidad de los contratos adjudicadosen ejercicios anteriores fiscalizados más allá de la duración del contrato original y sucesivas prórrogas, sin sometimiento a una nueva licitación pública, con incumplimiento de los principios de libertad de acceso a las licitaciones, publicidad y transparencia de los procedimientos y no discriminación e igualdad de trato que deben regir la contratación pública”.

Al respecto, el importe ejecutado en 2018 sin cobertura contractual ha sido de 774.778 euros. Asimismo, “se ha detectado la cobertura mediante la contratación menor de necesidades de carácter permanente, periódico, recurrente y previsible por importe superior a los umbrales de la contratación menor en contratos de servicios de agencia de viajes, restauración y alojamiento, seguros, telefonía, reprografía e impresión y limpieza, por 460.242 euros, eludiendo los principios de publicidad y procedimiento legalmente aplicables”.

Además de los incumplimientos de carácter generalizado mencionados, se han observado otras incidencias, “como el incumplimiento del deber de comunicar los contratos formalizados al registro de contratos; la ausencia de informes o requisitos exigibles en la contratación menor o la no remisión de los certificados de conformidad con los servicios o suministros facturados; y otras de carácter puntual y aislado”.

CUMPLIMIENTO CON ‘SALVEDADES’ EN EL RESTO DE ÁREAS

Por otra parte, la Cámara de Cuentas entiende que en el resto de áreas, la la institución académica “ha cumplido con salvedades”. Así, el presupuesto “no incorpora información sobre la evolución de los indicadores de equilibriopresupuestario, deuda pública y periodo medio de pago a proveedores”, mientras que en las modificaciones presupuestarias “no se cuantifica el impacto sobre el cumplimiento de los objetivos previstos”.

En relación a las cuentas anuales se han detectado incidencias en el contenido de la Memoria; “falta de incorporación de la memoria de cumplimiento de objetivos presupuestarios, y la ausencia de implantación definitiva y operante de un sistema de contabilidad analítica”.

En cuanto al personal, se han analizado, entre otros aspectos, el acceso, provisión, selección, contratación y régimen retributivo del personal docente, investigador y de administración y servicios, “habiéndose observado ciertas limitaciones al alcance e incumplimientos no generalizados, asociados, entre otros, al contenido de la Relación de Puestos de Trabajo incluida en el presupuesto o al nombramiento de personal en comisión de servicios o personal de libre designación”.

En el área de subvenciones propias concedidas, “destaca la ausencia de un plan estratégico de subvenciones y el incumplimiento del principio de publicidad y transparencia, por no inserción de las bases reguladoras y/o convocatorias y concesiones en diario o boletín oficial y en la Base de DatosNacional de Subvenciones”.

En cuanto al área de otras transferencias realizadas, “no se ha facilitado el convenio, convocatorias ni medios de publicación en relación con premios a familias por importe de 12.515 euros”, y, por otro lado, se ha observado “la extensión más allá de su duración de prestaciones por importe de 600.000euros correspondientes al convenio específico de cooperación con la Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado, sin que conste su renovación expresa”.

RECOMENDACIONES DE LA CÁMARA DE CUENTAS

El mencionado informe de la Cámara de Cuentas detalla, además, una serie de recomendaciones, tales como la adecuación de la composición y estructura de los puestos de la Unidad Administrativa de Auditoría y Control Interno a las funciones y responsabilidades atribuidas, incrementando la cualificaciónprofesional exigible para la ocupación del puesto de responsable.

Asimismo, el órgano de fiscalización recomienda la aprobación de normativa interna reguladora de los procedimientos de selección del Personal deAdministración y Servicios (PAS), elaboración de manuales de procedimientos y funcionamiento en el ámbito del personal y la tesorería, e implementación de aplicativos para la informatización total de los procesos de control interno, la gestión de la contratación y la selección del personal.

La Cámara de Cuentas pide regular el procedimiento de elaboración del proyecto de presupuesto, con indicación de fases, criterios, plazos, unidades intervinientes, reuniones, informes y estudios necesarios y recomienda “exigencia del debido formalismo en la documentación” de dicho proceso, “de forma que queden debidamente justificadas las dotaciones de crédito y previsiones de ingresos de las diferentes partidas presupuestarias”.

El informe constata la ampliación de la regulación contenida en las Normas de Ejecución del Presupuesto y la exigencia de un mayor formalismo en la documentación, tramitación y aprobación de las modificaciones presupuestarias, así como la aprobación de un Plan Estratégico para la UNIA e inclusión, “tanto en el Plan Estratégico como en el Presupuesto, de objetivos, actividades e indicadores debidamente cuantificados, ponderados ycoordinados e implantación efectiva de un sistema de control de costes o contabilidad analítica”.

El informe también subraya la idoneidad de realizar un seguimiento y control de la duración de los contratos no menores en ejecución “de forma que se evite la continuidad de las prestaciones sin amparo contractual, mediante la adecuada planificación, y la tramitación con suficiente antelación de los procedimientos de contratación ajustados a las prescripciones legales aplicables”.

Por último, se recomienda la aprobación de una Oferta de Empleo Público y/o de las respectivas convocatorias de los correspondientes procedimientos de acceso o provisión de puestos y la aprobación de un plan estratégico de las subvenciones y ayudas, y “sometimiento de las propuestas de bases reguladoras y/o convocatoria y de concesión de subvenciones y ayudas a informe del servicio o gabinete jurídico y fiscalización por la unidad decontrol interno”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorBlackRock realiza el cierre de su cuarto fondo de infraestructuras por 1.400 millones
Artículo siguienteEl embajador francés en España acusa a Rusia de provocar la crisis pero reivindica que Europa “tenga su papel”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.