Inicio Economía Economía-Montero confirma que el delito del modelo 720 tendrá plazo de prescripción...

Economía-Montero confirma que el delito del modelo 720 tendrá plazo de prescripción y las sanciones serán proporcionadas

Cifra en 230 millones las sanciones impuestas hasta la fecha, el importe máximo que tendría que devolver Hacienda

AYAMONTE (HUELVA), 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado este viernes que el Gobierno modificará el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero, cuestionado por el Tribunal Europeo de Justicia, y ha precisado que se introducirá un plazo de prescripción (ahora el delito no prescribe) y que las sanciones serán “proporcionadas”.

Así, la ministra de Hacienda ha indicado que las correcciones que debe introducir el Gobierno se dirigen hacia la imprescriptibilidad de la potencial deuda tributaria generada en caso de no presentación del modelo, algo rechazado por el Tribunal, de manera que habrá un periodo de prescripción.

Asimismo, ha afirmado que se rebajará el importe de las sanciones impuestas, que Montero ha descrito como “abusivas” y las ha atribuido “al señor Montoro (era el titular de Hacienda cuando se aprobó esta nueva obligación), que quiso compensar la amnistía fiscal que había producido”.

“El Gobierno de España va a corregir esas cuestiones, que las sanciones sean proporcionadas y que haya un periodo de prescripción, pero sigue vigente la presentación de este formato”, ha afirmado la ministra de Hacienda, que ha recordado que el plazo para presentar el modelo 720 concluye el 31 de marzo.

Montero ha indicado que, desde que entró en vigor la declaración de bienes en el extranjero de contribuyentes españoles, entorno a 60.000 han recibido algún tipo de sanción por un importe de 230 millones de euros, cifra que es la que está en juego tras la sentencia del alto tribunal.

“La bajada de la recaudación sería como límite máximo de 230 millones, nada de las cantidades que se han dicho o publicado”, manifestó la titular de Hacienda, en declaraciones a los medios tras una visita al Ayuntamiento de Ayamonte (Huelva).

Montero ha ahondado en el contexto de elaboración de esa figura tributaria para subrayar que “fue un formato aprobado por el señor Montoro en 2012 durante el Gobierno del PP”, decisión que ha situado como complementaria de la amnistía fiscal impulsada, que “perdonaba que no se hubiera declarado bienes en el extranjero por defraudadores”.

La ministra ha recordado que el Tribunal Constitucional se pronunció, a instancias del PSOE, sobre aquella amnistía fiscal, de manera que pese a considerar que “la amnistía fiscal no era correcta”, no la declaró nula por cuanto sus efectos jurídicos ya se habían producido.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Santa Sede prevé déficit de 33 millones en 2022 debido a la pandemia y contrae los gatos por tercer año consecutivo
Artículo siguienteLa Santa Sede prevé déficit de 33 millones en 2022 por la pandemia y contrae gastos por tercer año consecutivo
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.