Inicio Economía Hacienda transfiere casi 164 millones a Cantabria en enero en entregas a...

Hacienda transfiere casi 164 millones a Cantabria en enero en entregas a cuenta, un 8% más que en 2021

SANTANDER, 28 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Hacienda y Función Pública ha detallado este viernes que ha entregado a Cantabria un total de 163,97 millones de euros en enero en concepto de entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 7,9% más que en 2021.

Según esta información, en toda España el Gobierno ha distribuido entre las comunidades autónomas de régimen común y las ciudades con Estatuto de Autonomía 9.273 millones de euros, frente a los 8.721 millones de euros del mismo periodo del año 2021, lo que supone un incremento del 6,3%.

Los datos habían sido avanzados en parte por la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, tras su participación este viernes en un desayuno informativo organizado por Radio Televisión Española en Sevilla.

En total, en el año 2022, las comunidades autónomas de régimen común y Ceuta y Melilla ingresarán 111.276 millones de euros en concepto de entregas a cuenta.

RECURSOS EXTRAORDINARIOS

Además de los recursos ordinarios del sistema de financiación en forma de entregas a cuenta, el Gobierno distribuirá este año, tal y como está recogido en las cuentas públicas, otros 7.000 millones de euros extraordinarios, ha informado el Ministerio en un comunicado. Con esta cifra “se compensará la puesta en marcha del SII IVA por parte del Ejecutivo de Mariano Rajoy y se cubrirá la pérdida de recursos provocada por la liquidación negativa de 2020”.

Durante ese año, el del estallido de la pandemia, el Gobierno calculó las entregas a cuenta sin el impacto económico de la crisis sanitaria y este ejercicio, en el que se ha de practicar su liquidación, Hacienda “ha decidido absorber su resultado vía Presupuestos Generales del Estado”.

Asimismo, ha destacado que el Ejecutivo, en los últimos años, ha adoptado más medidas de financiación extraordinaria, al margen del sistema ordinario, a las comunidades, como los 7.000 millones de euros que se distribuyeron entre los territorios para que gestionaran ayudas directas a las empresas y a los autónomos, los 13.486 millones de euros adicionales que se distribuyeron en el año 2021 o el fondo de 16.000 millones no reembolsable que se diseñó en el año 2020.

En total, entre 2019 y 2022, las comunidades “habrán dispuesto de 490.000 millones de euros, un 36% más que en los cuatro años anteriores”.

TERRITORIOS Y FONDOS EUROPEOS

El comunicado insiste además en que las comunidades “son claves” en el desarrollo y ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. “No en vano, el modelo que inspira el Plan es el de participación de todos los niveles de la Administración y la cogobernanza. Ello se está materializando en el proceso de diálogo constante entre los diferentes ministerios y las administraciones territoriales a través de las Conferencias Sectoriales, con la celebración de más de medio centenar de reuniones”, ha apuntado. En estos foros se están acordando tanto los criterios de reparto como las cantidades a transferir a cada ente territorial.

Con ello, a 31 de diciembre de 2021 se habían asignado a las comunidades un total de 11.151 millones de euros, 171 de ellos a Cantabria, que se destinarán a inversiones coherentes con el Plan de Recuperación, como la ciencia y la innovación, el impulso a la industria cultural, la transformación digital de la economía, el refuerzo del capital humano a través de la educación y la formación profesional, las políticas de empleo, la protección social y el refuerzo de la economía de los cuidados, las inversiones dirigidas a reorientar el modelo productivo impulsando la transición verde y la modernización del sector turístico.


- Te recomendamos -