Inicio Economía IVAM-Alcoi se sumerge en el patrimonio industrial con una exposición basada en...

IVAM-Alcoi se sumerge en el patrimonio industrial con una exposición basada en lo sonoro y lo social

ALICANTE, 28 (EUROPA PRESS)

La directora del IVAM, Nuria Enguita; los coordinadores del proyecto, Lorenzo Sandoval y Tono Vizcaíno, y el alcalde de la ciudad, Toni Francés, han presentado este viernes en la sede de Alcoi (Alicante) la exposición ‘Industria/Matrices, tramas y sonidos’. Se trata de la primera de las exposiciones de 2022 en el IVAM-Alcoi, en la ciudad que ha sido capital cultural valenciana durante 2021 reconocida por Cultura.

La muestra se podrá visitar hasta el 24 de abril y en este contexto Nuria Enguita ha explicado que “la exposición plantea una lectura del patrimonio industrial valenciano basada en lo sonoro, en lo inmaterial y en los movimientos sociales”. Un proyecto artístico enfocado en cinco localizaciones: Alcoi, Puerto de Sagunto, València, Alicante y l’Alcora.

Así, la muestra recoge el pasado textil de la capital de L’Alcoià, carteles del legado industrial alcoyano del siglo XIX procedentes del Archivo Municipal o la propuesta de convertir Alcoi en un museo industrial al aire libre. También se incluyen elementos del antiguo legado siderúrgico de Sagunto, el cerámico de l’Alcora, el del calzado de Alicante y otros enclaves de tradición industrial, informa la Generalitat en un comunicado.

“La selección responde a criterios de diversidad territorial y a que se trata de lugares con una fuerte tradición fabril. En cada una de estas áreas se plantea un estudio de caso, un trabajo de campo y un encuentro”, señala la directora del IVAM sobre esta muestra, que “pretende crear un archivo de la memoria a partir de un legado que no ha centrado tanto el interés en los procesos de recuperación etnológica y artística de la cultura popular”.

Igualmente, Sandoval ha explicado que “‘Industria/Matrices, tramas y sonidos’ se sitúa entre la creación de un archivo y un proyecto artístico que se articula en tres ejes temáticos o tramas”. La primera de ellas, ‘Tomar la palabra’, recopila carteles de mítines obreros libertarios, pancartas y afiches de manifestaciones por la crisis industrial, procesos asamblearios, fanzines producidos en fábricas okupadas o programas de radio.

El segundo apartado, ‘El sonido de las máquinas’, presta atención a los elementos procedentes de ‘raves’ celebradas en espacios industriales, música postindustrial, el sonido de máquinas en funcionamiento o las canciones tradicionales vinculadas al trabajo en la fábrica. El tercer eje se relaciona con las formas de organización social en torno a lo industrial.

Al respecto, Vizcaíno ha comentado que “la exposición se fija particularmente en los usos proactivos del patrimonio industrial impulsado por la ciudadanía, desde centros sociales okupados, la activación patrimonial participativa o la organización de ‘raves’ y eventos culturales”.

ALTOS HORNOS

La instalación, que recoge todos los materiales fruto de la investigación, “está inspirada en el Club Obrero de Rodchenko diseñado para el pabellón soviético de la Exposición Universal de 1925”, ha explicado Vizcaíno. La muestra también incluye elementos que no forman necesariamente parte del archivo, pero que ayudan a dotar de mayor solidez al proyecto, como máquinas industriales, piezas de arte, megáfonos de las protestas por el cierre de los altos hornos o casetes de la radio pirata.

Finalmente, Enguita ha añadido que “este itinerario se plantea abierto a la lectura y a la escucha, de manera que buena parte de los materiales pueden ser consultados por los visitantes en la instalación”. Una vez finalice el proyecto expositivo, el archivo pasará a los fondos de la Biblioteca del IVAM para facilitar su acceso y su consulta.


- Te recomendamos -