Inicio Economía Turismo.-El Ayuntamiento traslada al sector que la agenda de Fibes para 2022...

Turismo.-El Ayuntamiento traslada al sector que la agenda de Fibes para 2022 dejará 125 millones de euros

SEVILLA, 28 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE), ha compartido este viernes con los miembros del Consejo Local de Turismo la estrategia para relanzar la actividad en 2022, a partir del balance de 2021, que constanta una “clara recuperación”; las previsiones para el año en curso, que indican que se recobrarán tres cuartas partes del turismo perdido por la pandemia; el impulso de los congresos, ferias y eventos en el Palacio de Exposiciones y Congresos (Fibes)–los cerrados ya para 2022 tienen un impacto de 125 millones–, la nueva configuración de la sociedad municipal Contursa y la gestión de proyectos financiados con los fondos europeos captados.

“Queremos lanzar un mensaje de optimismo sobre 2022, siempre teniendo en cuenta que el escenario de la pandemia vaya mejorando, pues, además de los indicadores que manejamos, todas las empresas turísticas indican que este será el año del relanzamiento del turismo en Sevilla porque éste es un destino rentable, competitivo y atractivo”, ha manifestado Muñoz en la reunión del Consejo junto con el delegado de Economía, Comercio y Turismo, Francisco Páez (PSOE), en el Centro de Atención Integral al Visitante de Marqués de Contadero.

La extrapolación de datos disponibles en la Smart Tourism Office de Congresos y Turismo de Sevilla, Contursa, predicen que, si la pandemia evoluciona favorablemente, en 2022 se habrá recuperado al menos el 75% de la actividad turística con respecto al récord en los principales indicadores que arrojó el ejercicio 2019, cuando fueron 3,12 millones los viajeros alojados en establecimientos hoteleros y apartamentos turísticos y 6,7 millones de pernoctaciones.

Ya en 2021 los datos provisionales indican que el año cerró con 1,7 millones de visitantes y 3,4 millones, de manera que, pese al inicio del ejercicio aún con restricciones a la movilidad y las sucesivas olas de la pandemia, ya se logró recuperar el 55% de la actividad perdida, al tiempo que retornaron los congresos, ferias y eventos a Fibes y se consiguió un máximo en cuanto a rodajes, con la tramitación de 163 producciones audiovisuales y un impacto económico de superior a los 20,5 millones de euros. Para 2022 los indicadores apuntan a a 2,34 millones de turistas y hasta 5 millones pernoctaciones.

Asimismo, los congresos, ferias y eventos culturales cerrados por el equipo de Contursa para 2022 dejarán en la ciudad un impacto económico de 124,5 millones, con 670.000 visitantes. Muñoz se ha mostrado confiado en los resultados del trabajo desplegado en la reciente edición de la Feria Internacional del Turismo, Fitur, con más de 150 reuniones, encuentros y acciones que han potenciado la marca Sevilla como ciudad para un turismo sostenible económica, medioambiental y socialmente.

“Si tenemos en cuenta el discurso que mantenemos desde hace años, intensificado prácticamente desde la cumbre mundial del WTTC en abril de 2019, la integración de Turismo y Economía en la reciente configuración del gobierno municipal era lógica. Si el turismo en Sevilla es un modelo de éxito, debemos extrapolarlo a otros ámbitos de la economía local”, ha remarcado el alcalde.

En este sentido, Antonio Muñoz ha destacado que la nueva estrategia turística se basa en el concepto de la economía del visitante, un modelo sustentado en el mayor valor añadido del turismo desde el punto de vista económico, social y medioambiental, un nuevo “viajero sostenible” a través de una oferta que potencie la cultura, el deporte y el turismo premium y propicie la convivencia entre turistas y residentes, una diversificación del espacio turístico y, por tanto, de los ingresos que reporta el visitante y un especial énfasis en la repercusión sobre sectores estratégicos de la economía y el empleo local.

“La economía del visitante no es otra cosa que incentivar que el turista que viene de visita lo haga también para invertir, trabajar, investigar, formarse… a vivir incluso temporalmente, contribuyendo con su presencia al conjunto del tejido productivo local. El turismo es una palanca para invertir en Sevilla. El turismo no es solo una industria del viaje, sino que puede repercutir en el conjunto de la economía”, ha insistido el alcalde.

El regidor ha recordado que durante la constitución del Consejo Local de Turismo, a finales de septiembre pasado, “hicimos bandera por la sostenibilidad en el turismo y atendimos las sugerencias de las asociaciones de vecinos aquí representadas en este órgano”. De hecho, el primero de los proyectos financiados con los fondos europeos de recuperación atañe a la sostenibilidad turística en la zona de mayor afluencia de visitantes de la ciudad.

En concreto, según ha desgranado Francisco Páez, el Ayuntamiento ha obtenido 2,92 millones de euros de la convocatoria extraordinaria de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos del Ministerio de Industria y Turismo, a su vez enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para financiar un Plan de Sostenibilidad Turística enfocado principalmente hacia el barrio de Santa Cruz y el entorno de los monumentos declarados Patrimonio Mundial por la Unesco.

Por otro lado, hay casi otro millón de euros de los Next Generation para poner en marcha iniciativas de impulso al pequeño comercio en las zonas catalogadas de gran afluencia turística del Casco Antiguo y Triana a través de un uso intensivo y sencillo de las nuevas tecnologías, un proyecto que se une a la especial protección de la nueva ordenanza municipal para los establecimientos emblemáticos.

Estos fondos se suman a los cinco millones de euros para ejecutar del nuevo Plan Turístico de Sevilla cofinanciado con la Junta de Andalucía.

Por último, en la reunión del Consejo Local de Turismo de Sevilla se ha detallado la nueva configuración de Congresos y Turismo de Sevilla, cuya estructura hace hincapié en la promoción del destino, la Smart Tourism Office como laboratorio de innovación puesto a la servicio de la actividad y la planificación turística, el departamento de captación de rodajes y eventos y de impulso a la industria audiovisual local Sevilla&ME (Sevilla City Office Media, Events & Entertainment) y el Distrito Fibes.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Santa Sede prevé déficit de 33 millones en 2022 por la pandemia y contrae gastos por tercer año consecutivo
Artículo siguienteEl Plan del Alto Guadiana tiene su continuidad garantizada por parte del Ministerio, según García-Page
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.