Inicio Economía EAU aplaude las disculpas del primer ministro de Somalia sobre una incautación...

EAU aplaude las disculpas del primer ministro de Somalia sobre una incautación de fondos en 2018

Roble espera resolver las tensiones diplomáticas con Abú Dhabi ante la negativa del presidente somalí

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha aplaudido las disculpas presentadas por el primer ministro de Somalia, Mohamed Husein Roble, en torno a una incautación de fondos emiratíes en 2018, una situación que dañó gravemente las relaciones entre ambos países.

El Ministerio de Exteriores emiratí ha indicado en un comunicado que la decisión de Roble “refleja la profundidad de las relaciones históricas entre dos países hermanos” y ha incidido en el país de EAU a la hora de “apoyar al pueblo somalí y a su Gobierno”.

Asimismo, ha manifestado que las autoridades emiratíes seguirán” fortaleciendo las históricas relaciones” con Somalia a través de la “entrega de toda la ayuda posible para lograr la paz, la estabilidad y el desarrollo en todo el país”.

Las autoridades somalíes abordaron en abril de 2018 un avión emiratí en el aeropuerto de Mogadiscio, interceptaron a varios soldados y se incautaron cerca de 9,5 millones de dólares (alrededor de 8,4 millones de euros) en efectivo.

EAU denunció entonces la operación y argumentó que el dinero estaba destinado a pagar los sueldos de soldados somalíes y a dar otra ayuda a las autoridades.

En respuesta, cerró una instalación militar y un hospital en Mogadiscio, mientras que la Presidencia de Somalia acusó en varias ocasiones a Emiratos Árabes Unidos de instigar el caos en el país africano.

Roble prometió a finales de enero que Mogadiscio devolvería el dinero “lo antes posible” y realizó un viaje a EAU para intentar reducir las diferencias y lograr un acuerdo para normalizar las relaciones con el país asiático.

Sin embargo, en una muestra de las tensiones entre el primer ministro y el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, el mandatario ordenó al Banco Central que no liberara estos fondos e insistió en que entraron “ilegalmente” en el país.

El presidente, conocido popularmente como ‘Farmajo’, anunció el 27 de diciembre que “suspendía” nuevamente las competencias del primer ministro en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la “indignante” decisión del “expresidente” y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a ‘Farmajo’ de “un intento deliberado de derrocar al Gobierno”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertos.- Primera descarga de melaza del año en el puerto de Motril con 28.000 toneladas
Artículo siguientePlanas considera que Copiso reúne los requisitos para ser entidad asociativa prioritaria a nivel nacional
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.