Inicio Economía La UE descarta congelar fondos de cooperación a Burkina Faso pese al...

La UE descarta congelar fondos de cooperación a Burkina Faso pese al golpe militar

BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea descarta por el momento retirar los fondos europeos de cooperación con Burkina Faso, pese al golpe militar del pasado 24 de enero, ha asegurado un portavoz del bloque a Europa Press.

“Es prematuro especular sobre el posible impacto de nuestra cooperación con Burkina Faso, en particular si tenemos en mente que la población se encuentra situación de necesidad, que sigue siendo nuestra prioridad”, ha informado este portavoz en declaraciones a Europa Press.

La UE tiene previstos 384 millones de euros para Burkina Faso en ayuda al desarrollo hasta 2024. Unos fondos con los que los Veintisiete promueven la cohesión social, la buena gobernanza, el desarrollo local y el impulso a una economía resistente que favorezca el empleo juvenil y de las mujeres.

Estas ayudas se canalizan a través del Fondo Europeo de Desarrollo, el principal instrumento que tiene la UE para fomentar la cooperación al desarrollo con naciones africanas, caribeñas y asiáticas. Aparte de estos fondos, la UE contempla otros 26 millones en ayuda humanitaria a Burkina Faso en su presupuesto para 2022, esta ayuda se emplea para atajar crisis alimentarias, migratorias y climáticas o cuando se agrava un conflicto bélico.

Precisamente, este jueves la junta militar de Burkina Faso ha anunciado una remodelación en la cúpula del Ejército, el fin del toque de queda y la reapertura de las fronteras, un paso más después de restituir el lunes la mayor parte de la Constitución y ratificar como presidente de transición al líder golpista, Paul-Henri Sandaogo Damiba.

La asonada encabezada por Damiba llegó tras un amotinamiento de militares en protesta por la inseguridad y la falta de medios para hacer frente al yihadismo, motivo por el que los soldados exigieron la dimisión del presidente Roch Kaboré y otros altos cargos de las fuerzas de seguridad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorRalph Lauren gana 193 millones en su tercer trimestre fiscal, un 82 por ciento más
Artículo siguienteEl Ibex 35 retrocede un 0,3% y pierde los 8.700 enteros, a pesar del empuje de la banca
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.