Inicio Economía La UE sanciona a cinco líderes de la junta maliense por obstaculizar...

La UE sanciona a cinco líderes de la junta maliense por obstaculizar la transición política

BRUSELAS, 4 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea ha sancionado este viernes a cinco líderes de la junta maliense por la grave crisis política en el país del Sahel, donde los militares han truncado la ‘hoja de ruta’ democrática y protagonizado enfrentamientos con la UE por cuestiones de seguridad.

Las sanciones europeas van contra el círculo más estrecho del coronel Asimi Goita, líder golpista y desde junio pasado investido presidente de transición. Incluyen a figuras clave de la transición maliense como el presidente del Consejo Nacional de Transición, Malick Diaw, o el primer ministro del Gobierno de transición, Choguel Maiga, entre otros.

Desde este viernes tienen prohibido viajar a la UE y verá congelados sus activos por sus implicación en la crisis en Malí. También la UE restringirá que individuos y entidades europeas pongan a disposición de los sancionados fondos, ya sea directa o indirectamente

En diciembre los Veintisiete ya se dotaron del marco legal para imponer restricciones contra los responsables de obstruir la transición democrática en Malí y han apoyado desde el primer momento la contundente respuesta de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) con la suspensión de país y la imposición de duras sanciones.

El paso dado este viernes llega en medio de las tensiones de las últimas semanas de Bamako con varios países europeos que culminaron este lunes con la expulsión del embajador francés, como muestra del malestar por las recientes críticas desde París.

Además, los militares han abierto la puerta del país a paramilitares rusos del Grupo Wagner, dejando en el aire la continuidad de la misión de adiestramiento militar europeo EUTM Mali, a la que contribuyen con efectivos varias naciones europeas, principalmente Alemania y España.

Los militares liderados por Goita han protagonizado dos golpes de Estado en menos de un año y puesto en jaque la ‘hoja de ruta’ democrática posponiendo las elecciones previstas para febrero de 2022 y planteando una transición de cinco años, que el bloque europeo considera inadmisible.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl Banco de España fija un requisito MREL a Eurocaja Rural del 9% de su exposición al riesgo para 2022 y 2024
Artículo siguienteGustavo Suárez Pertierra, reelegido presidente de UNICEF España
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.