Inicio Economía El Tesoro vuelve al mercado la próxima semana con una subasta de...

El Tesoro vuelve al mercado la próxima semana con una subasta de letras a 6 y 12 meses

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El Tesoro Público celebrará el próximo martes, 8 de febrero, una subasta de letras a 6 y 12 meses, según recoge el calendario del organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la última emisión de estas referencias del pasado 11 de enero, el Tesoro colocó 5.517 millones de euros con un interés marginal de -0,566% en las letras a seis meses y del -0,515% en las de doce meses.

Tras esta segunda subasta de febrero de 2022, el Tesoro volverá a los mercados de deuda el martes de la siguiente semana, día 18 de febrero, con una emisión de letras a 3 y 9 meses, a la que seguirá otra el jueves, 20 de febrero, de bonos y obligaciones del Estado, con la que cerrará las subastas del segundo mes del año.

El pasado 3 de febrero, el organismo arrancó las emisiones de este mes y colocó 6.099 millones en una subasta de bonos y obligaciones del Estado en la que la demanda conjunta superó los 9.600 millones de euros, lo que demuestra el interés de los inversores por los títulos de deuda españoles.

75.000 MILLONES: PREVISIÓN DE EMISIÓN NETA DE DEUDA EN 2022

De acuerdo con la Estrategia, el Tesoro Público mantiene en 75.000 millones la previsión de emisión de deuda neta para 2022, prácticamente similar a la cifra de 2021 (75.138 millones), mientras que prevé que la emisión bruta se reduzca un 10% respecto al año pasado, hasta los 237.498 millones de euros.

Por su parte, se prevé una emisión bruta por parte del Tesoro Público de 237.500 millones de euros, lo que supone un descenso del 10% respecto a lo estimado para este año. Al igual que en los últimos años, el grueso de la emisión bruta prevista se concentrará en letras del Tesoro y en bonos y obligaciones del Estado.

Sin embargo, cabe destacar que en 2020 y 2021 las emisiones de valores del Tesoro se vieron complementadas con préstamos procedentes de la UE para ayudar al desempleo provocado por la pandemia a través del programa SURE (Support mitigating Unemployment Risks in Emergency). España ya ha recibido todos los préstamos disponibles en el marco de este instrumento, de manera que en 2022 no se recurrirá a este programa.

No obstante, el Gobierno precisa que desde 2021 España está recibiendo un elevado volumen de transferencias procedentes de los fondos de la UE para hacer frente a la reconstrucción tras la pandemia en el marco del programa ‘Next Generation EU’, ayudas que se utilizarán para el desarrollo de diversas medidas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en los próximos años, no generando nuevo endeudamiento del Estado por su carácter no reembolsable.

Además, como otro de los hitos importantes para 2022, el Tesoro reabrirá el bono verde, lanzado por primera vez en 2021, con el fin de ir alcanzando volúmenes próximos al del resto de referencias y de seguir contribuyendo a la financiación de proyectos de transición ecológica. No obstante, el secretario no ha avanzado aún las fechas que barajan para esta emisión ni los detalles de la misma.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa AN juzga a la exjefa de ETA Iratxe Sorzabal por dos atentados contra el Palacio de Justicia y una farmacia en Gijón
Artículo siguienteEl mayor embalse de España, el de La Serena en Badajoz, apenas alcanza el 15 por ciento de su capacidad
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.