Inicio Economía EAU envía ayuda a Somalia ante la sequía, en medio de los...

EAU envía ayuda a Somalia ante la sequía, en medio de los esfuerzos para reparar sus lazos bilaterales

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Emiratos Árabes Unidos (EAU) han anunciado este martes el envío de ayuda humanitaria a Somalia ante el impacto de la sequía en el país africano, en medio de los esfuerzos por reforzar la cooperación bilateral tras las últimas tensiones.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal emiratí de noticias, WAM, la ayuda ha sido enviada tras la orden dada por el príncipe heredero, Mohamed bin Zayed al Nahyan, y será canalizada por la Media Luna Roja Emiratí (ERC).

Así, ha indicado que el programa incluye un puente aéreo para el envío de decenas de toneladas de suministros para hacer frente a la sequía, que llevó al primer ministro, Mohamed Husein Roble, a declarar el estado de emergencia en noviembre de 2021.

El cargamento ha llegado durante la jornada en el aeropuerto de la capital de Somalia, Mogadiscio, a donde se ha desplazado una delegación gubernamental encabezada por la ministra de Asuntos Humanitarios y Gestión de Desastres, Jadiya Diriye, según el portal somalí Goobjoog News.

Las autoridades de Somalia anunciaron el 11 de enero el envío de ayuda humanitaria por vía aérea a varias regiones del centro y el sur del país afectadas por la sequía, mientras que el Plan de Respuesta Humanitaria para Somalia busca recaudar 1.500 millones de dólares (cerca de 1.320 millones de euros) para dar ayuda a 5,5 millones de personas en el país.

La ayuda ha sido enviada menos de una semana después de que EAU asegurara que aumentaría su entrega de ayuda tras aceptar las disculpas presentadas por Roble en torno a una incautación de fondos emiratíes en 2018, una situación que dañó gravemente las relaciones entre ambos países.

EAU denunció entonces la operación y cerró una instalación militar y un hospital en Mogadiscio, mientras que la Presidencia de Somalia acusó en varias ocasiones al apís asiático de instigar el caos en Somalia.

Roble prometió a finales de enero que Mogadiscio devolvería el dinero “lo antes posible” y realizó un viaje a EAU para intentar reducir las diferencias y lograr un acuerdo para normalizar las relaciones con el país asiático.

Sin embargo, en una muestra de las tensiones entre el primer ministro y el presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, el mandatario ordenó al Banco Central que no liberara estos fondos e insistió en que entraron “ilegalmente” en el país.

El presidente, conocido popularmente como ‘Farmajo’, anunció el 27 de diciembre que “suspendía” nuevamente las competencias del primer ministro en medio de su disputa en torno a las elecciones, tras lo que militares alineados con el presidente tomaron el control de la oficina de Roble para evitar que acudiera a continuar con su trabajo.

Sin embargo, Roble logró entrar en su oficina con apoyo militar y el respaldo de efectivos de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), tras lo que denunció la “indignante” decisión del “expresidente” y aseguró que había asumido el mando del Ejército, al tiempo que acusó a ‘Farmajo’ de “un intento deliberado de derrocar al Gobierno”.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCEOE ve un “frenazo” en la recuperación de Cantabria y pide “más compromiso” al Gobierno
Artículo siguienteLa creación de empresas crece un 19,5% en enero en la Comunitat Valenciana mientras los concursos se mantienen estables
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.