Inicio Economía El gobernador de Puerto Rico anuncia un aumento de 874 euros en...

El gobernador de Puerto Rico anuncia un aumento de 874 euros en el salario de los profesores tras protestas

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Un total de 25.000 maestros del sistema público de enseñanza de Puerto Rico, incluyendo aquellos en posiciones transitorias, recibirán un aumento salarial de 1.000 dólares mensuales (874 euros) a partir de julio tras varios días de protestas protagonizadas por los docentes en distintos puntos del país.

“Hemos logrado identificar fondos federales para hacer realidad el aumento solicitado de 1.000 dólares al mes para todos los maestros y maestras de nuestro sistema público en Puerto Rico”, ha declarado el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, que ha explicado que que se sufragará con fondos federales que estarán disponibles hasta septiembre de 2024.

En este sentido, ha anunciado que, desde julio de este año, en vez de recibir solo los 235 dólares de aumento mensual –que es lo que se incluye en el plan fiscal certificado– recibirán 1.000 dólares de aumento, con la diferencia de que 765 dólares serán provenientes de los fondos federales, tal y como recoge el diario ‘Primera Hora’.

“Quiero ser claro, protesten o no protesten, yo siempre los he escuchado. Respeto sus manifestaciones y valoro sus reclamos. Pueden estar seguros de que, igual que en este caso, sigo trabajando y buscando alternativas para lograr atender los reclamos de nuestros empleados y de nuestro pueblo”, ha agregado el gobernador.

El Secretario de Educación de Estados Unidos alentó a Pierluisi a utilizar fondos federales para mejorar los salarios de los maestros, según recoge el diario ‘El Nuevo Día’.

A pesar de este incremento salarial hay otra protesta masiva de maestros convocada para el próximo miércoles que sigue en pie.

La Federación de Maestros de Puerto Rico, ha convocado a los profesores para marchar desde el parque Luis Muñoz Rivera en Puerta de Tierra hacia La Fortaleza a las 8.00 horas (hora local) para solicitar “una jubilación digna”.

“Ya aparecieron mil mensual. Lo dijimos. Para que vean lo que hace la lucha. Hasta que no lo veamos no lo creerémos. Ahora queremos nuestra jubilación digna que es lo más importante. ¡Vamos con fuerza y unidos!”, ha indicado la Federación de Maestros.

SALARIO Y JUBILACIÓN DIGNOS PARA LOS PROFESORES

Por su parte, el presidente de la Asociación de Maestros, Víctor Bonilla, ha aseverado que la noticia representa “justicia” para los docentes.

“Por años hemos esperado este momento, nosotros representamos a los 25.000 maestros. Hoy, en una reunión tuvimos el honor de estar con nuestro gobernador. Hace justicia a los tres puntos más importantes de nuestra institución. Uno es el aumento salarial que va a recibir cada maestro. Hemos iniciado, con este anuncio, la lucha por la justicia salarial que merecen los compañeros maestros del sistema público”, ha celebrado Bonilla.

Las protestas por el aumento del salario han provocado ausencias masivas de profesores en las aulas del país, registrando el pico más alto el pasado viernes, cuando un 72 por ciento de los docentes no asistieron a sus puestos de trabajo.

El viernes una manifestación masiva de profesores partió desde el Capitolio y recorrió las calles hasta La Fortaleza reclamando un salario y unas condiciones de jubilación dignas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAl menos seis de cada siete personas en el mundo sienten inseguridad a pesar del avance en materia de desarrollo
Artículo siguienteLa española Juana Ruiz, detenida por Israel desde abril, saldrá en libertad este martes
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.