Inicio Economía El presidente de Burundi aplaude la “sabia” decisión de la UE de...

El presidente de Burundi aplaude la “sabia” decisión de la UE de retirar las sanciones contra el país

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, ha aplaudido la decisión de la Unión Europea (UE) de retirar las sanciones contra el país y ha mostrado la disposición de Gitega a “cooperar” con “todos los socios”.

“Aplaudo la sabia decisión de la UE y sus estados miembro para retirar con efecto inmediato las sanciones económicas contra mi país”, ha dicho el mandatario en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

“Burundi está dispuesto a cooperar con todos los socios. Juntos, todo es posible”, ha señalado el presidente en su mensaje, horas después del anuncio de la decisión del bloque europeo sobre el fin de las sanciones impuestas en 2016 tras constatar avances a nivel de Derechos Humanos.

Así, los Veintisiete normalizarán las relaciones y retomarán la cooperación con Burundi, lo que supone que el país africano tendrá de nuevo acceso a fondos europeos y apoyo institucional por parte de Bruselas.

El bloque europeo da así por culminado el proceso de diálogo con Gitega que comenzó en junio de 2021 para retirar las restricciones ante la mejora democrática del país, un paso que busca dejar atrás las desavenencias vividas con el anterior mandatario burundés, Pierre Nkurunziza, quien sumió al país en una espiral de violencia en 2015 cuando anunció su intención de presentarse a un tercer mandato y fue acusado por la UE de graves abusos de Derechos Humanos.

En todo caso, la UE recordó que queda trabajo por hacer en materia de Derechos Humanos, reconciliación y gobernanza por lo que apunta a que las autoridades de Burundi deben seguir dando pasos en la ‘hoja de ruta’ pactada con Bruselas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorAliaga sostiene que Aragón gestiona “con rigor, seriedad y solvencia” los fondos europeos
Artículo siguienteMinsait será socio de Iberdrola en un proyecto de 16,2 millones para investigar sobre transición energética
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.