Inicio Economía La ONU alerta de que el repunte de los combates amenaza con...

La ONU alerta de que el repunte de los combates amenaza con provocar que el conflicto “quede fuera de control”

Grundberg destaca que prepara un marco para un plan hacia un acuerdo político inclusivo para acabar con la guerra

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Naciones Unidas ha alertado de que el repunte de los combates en Yemen amenaza con provocar que el conflicto “quede fuera de control” si no hay “esfuerzos serios y urgentes” por parte de los actores enfrentados, los países regionales y la comunidad internacional en su conjunto.

El enviado especial de la ONU para Yemen, Hans Grundberg, ha manifestado que “los recientes meses de recrudecimiento del conflicto han puesto el foco en la dimensión regional” del mismo, tras los ataques ejecutados en enero por los huthis contra la capital de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abú Dhabi.

“Los ataques contra EAU y Arabia Saudí indican cómo este conflicto está en riesgo de salirse de control”, ha resaltado, antes de apuntar que “para los yemeníes, el último mes ha estado marcado por una multiplicación de las líneas de frente y unas espantosas cifras récord de víctimas civiles”.

Grundberg ha recordado que un bombardeo de la coalición liderada por Riad contra una prisión en la provincia de Saada (noroeste) “mató o hirió a más de 300 detenidos, en uno de los peores incidentes con víctimas civiles en tres años”.

“El drástico aumento de los bombardeos en Yemen, incluidas zonas residenciales e infraestructuras civiles en Saná y Hodeida, es alarmante”, ha valorado, antes de recordar a las partes sus obligaciones bajo el Derecho Humanitario y condenar “cualquier ataque indiscriminado contra civiles e infraestructuras civiles en Yemen y fuera de sus fronteras”.

Grundberg ha sostenido además que “la guerra en Yemen sigue luchándose también en el campo económico, con las partes enfrentadas combatiendo por los recursos, los flujos comerciales y la política económica”, antes de incidir en que “el impacto de este aspecto de la guerra sigue golpeando de forma irrefutable a la población en su totalidad”.

“Durante el último mes ha habido una escasez particularmente grave de combustible y derivados del petróleo, especialmente en las zonas controladas por Ansar Alá –nombre oficial de los huthis–, poniendo una carga sin precedentes sobre la vida diaria de la gente”, ha explicado.

Por ello, ha pedido nuevamente a las partes en conflicto que “retiren todos los obstáculos para la importación y distribución interna de combustible y otros bienes básicos”, en medio del bloqueo impuesto al país por parte de la coalición liderada por Arabia Saudí.

Grundberg ha apuntado además a la “creciente retórica hostil” en los medios y la “detención y acoso de profesionales de los medios y activistas en Yemen”, lo que “contribuye a un clima tóxico cuando hay una necesidad de diálogo”.

UN NUEVO MARCO PARA UN ACUERDO

Sin embargo, ha hecho hincapié en que “a pesar de todos estos desafíos, hay una salida a esta guerra”. “Permitir que la guerra continúe es una elección, como lo es ponerle fin. Todos sabemos que terminarla no será fácil, pero creo firmemente que es posible”, ha argüido.

El enviado de la ONU ha destacado que está preparando un marco para un plan hacia un acuerdo político inclusivo que contempla un proceso de varias vías, entre ellas la política, la económica y la de seguridad. A tal fin, la semana que viene llevará a cabo contactos con las partes, representantes de la sociedad civil y expertos.

“El marco será la operacionalización de mi mandato de establecer las bases para un proceso político inclusivo que pueda poner fin a la guerra de forma sostenible. Cada año en el que se ha permitido que esta guerra continúe, la tarea es más desafiante, pero no menos necesaria”, ha explicado.

En esta línea, ha lamentado que “desde hace demasiado los yemeníes han estado sin un proceso político y sin la esperanza de que este conflicto pueda terminar”, antes de reseñar que el lanzamiento de un “proceso estructurado” podría ayudar a “restaurar la esperanza para un fin de las devastadoras batallas militares, políticas y económicas”.

“En paralelo, estoy explorando todas las posibilidades para acelerar una reducción de los combates”, ha señalado, si bien ha reconocido que sus llamamientos a las partes “han quedado hasta ahora sin respuesta”. “Como hemos visto durante los últimos años, las posiciones son mutuamente excluyentes, con demandas y garantías que no pueden ser satisfechas por la otra parte”, ha señalado.

“Mis esfuerzos en este sentido, sin embargo, continuarán y sigo contactando de forma activa con las partes en conflicto en la búsqueda de una apertura”, ha manifestado Grundberg, quien ha resaltado que “la confianza es baja” y que “poner fin a esta guerra requerirá compromisos incómodos que ninguna de las partes quiere adoptar ahora”.

Por último, Grundberg ha puntualizado que “se necesita diálogo y compromiso si queremos que los yemeníes no sigan sufriendo hasta que las partes se cansen de combatir”. “Un proceso político bajo auspicios de la ONU, apoyado por este Consejo (de Seguridad), es nuestro mejor camino hacia adelante”, ha remachado.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente y a los huthis, respaldados por Irán, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria mundial. Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMutuactivos recomienda invertir en valores cíclicos y de vuelta a la normalidad
Artículo siguienteLa Junta pide a Agricultura que articule medidas para que los algodoneros mejoren los precios que perciben
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.