Inicio Economía El sector turístico afronta con caídas la invasión de Ucrania

El sector turístico afronta con caídas la invasión de Ucrania

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El sector turístico afronta uno de sus peores temores, el retraso de la recuperación prevista para los próximos meses tras la mejora de la incidencia del coronavirus en todo el mundo. El comienzo del conflicto armado entre Ucrania y Rusia este jueves ha desplomado los valores de los principales índices turísticos en el Ibex 35 y se espera que la situación empeore en los próximos días.

El levantamiento de todas las restricciones en el Reino Unido y progresivamente en todos los países del mundo animaba al sector turístico español, que iba recuperando fuerza, en especial por el incremento de los movimientos internacionales.

Pero la decisión de Rusia de reconocer a las repúblicas de Donetsk y Luhansk con tropas del país en territorio ucraniano ha elevado las tensiones internacionales, lo que supone un nuevo obstáculo para la recuperación del sector que venía presentado buenas perspectivas.

En torno a las 11 de la mañana todos los valores turísticos caían en línea con lo registrado en el parqué madrileño. El holding aeronaútico IAG se dejaba un 6%, hasta los 1,77 euros por acción, el gestor aeroportuario Aena, otro 2,58%, hasta los 139,55 euros; mientras que la empresa proveedora de soluciones tecnológicas para la industria de los viajes Amadeus se dejaba otro 3,77%, hasta los 57,64 euros.

EL PETRÓLEO SE DISPARA.

La situación financiera de las aerolíneas en todo el mundo, cuya actividad es muy dependiente del petróleo, podría empeorar en los próximos meses.

La cotización de los contratos de futuros del barril de Brent, de referencia para Europa, se ha disparado un 6,5% este jueves tras el inicio de los ataques de Rusia a Ucrania, llegando así hasta los 103,15 dólares, su mayor nivel registrado desde agosto de 2014.

De su lado, la cotización del barril West Texas Intermediate (WTI) ha repuntado un 6,17%, hasta alcanzar los 97,78 dólares. Al igual que su homólogo europeo, la cotización del barril ha alcanzado su mayor nivel desde agosto de 2014.

El impacto del recrudecimiento de la crisis entre Rusia y Ucrania también se ha sentido en la cotización en los mercados de los futuros de gas natural, que se ha disparado un 20,78%, hasta sus máximos desde finales de diciembre del año pasado.

Así, los futuros de gas natural que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF han alcanzado los 107,36 euros el megavatio hora (MWh), frente a los algo más de 87 euros en los que cerró el miércoles.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa facturación del sector hostelero y de colectividades crece en 2021, todavía lejos de las cifras de 2019
Artículo siguienteLa Junta destina 3,9 millones a la rehabilitación de 172 viviendas con fondos React-EU en Córdoba
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.