Inicio Economía Aragonès llevará a la Conferencia de Presidentes 20 propuestas para una “respuesta...

Aragonès llevará a la Conferencia de Presidentes 20 propuestas para una “respuesta ágil”

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

Presidencia asegura que se trata de una participación “excepcional”

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, trasladará este domingo en la que será su primera Conferencia de Presidentes autonómicos presencial en la isla de La Palma un total de 20 propuestas para dar una “respuesta ágil y eficaz” a la acogida de refugiados ucranianos ante la invasión rusa del país, recoge un comunicado este sábado.

De hecho, Aragonès decidió asistir a este encuentro por la situación de Ucrania y los efectos que puede provocar la guerra, pese a que había rechazado participar en la Conferencia de Presidentes que en un inicio se debía celebrar el 25 de febrero y que finalmente se canceló por el estallido del conflicto bélico.

Las propuestas se dividen en tres ámbitos: la acogida de personas refugiadas, las consecuencias económicas de la guerra y la emergencia energética, y el Govern insiste en que se trata de una participación “excepcional”.

Aragonès pedirá aprobar un fondo extraordinario para hacer frente a los gastos generados por la acogida; reconocer a la Generalitat su capacidad de vehicular sus aportaciones directamente a los organismos humanitarios que operan en Ucrania; atención especial a los menores no acompañados que llegan al territorio; agilizar la expedición de permisos de trabajo en 24 horas, y facilitar la conectividad de refugiados con sus familias.

Ha instado a otorgar ayudas directas a empresas para preservar puestos de trabajo; alargar la duración de los Expedientes de Regulación Temporal del Empleo (ERTE); ampliar hasta final de año la prohibición de cortar el suministro de luz y gas a personas vulnerables, y aumentar descuentos para las mismas.

También solicitar a la Comisión Europea acceder a la línea de préstamos previstos en el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia; destinar fondos europeos a construir plantas de biogás; adoptar medidas ante el aumento de precios de las materias primas y ampliar los plazos para devolver los préstamos ICO; activar el mecanismo Red para sectores electrointensivos, y movilizar otras ayudas específicas.

En cuanto a la emergencia energética, Aragonès pedirá al Gobierno adoptar medidas para contener el incremento de costes del combustible; articular un fondo para cubrir los costes generado en el servicio de transporte regular de viajeros en 2022; fijar un máximo al precio del gas; bajar la presión fiscal sobre la energía y controlar y gestionar temporalmente las centrales hidroeléctricas.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa Fiscalía de Angola confirma que avanza en la recopilación de pruebas contra Isabel dos Santos
Artículo siguienteMás de 7.000 turistas rusos están atrapados en Tailandia al no poder acceder a sus cuentas
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.