Inicio Economía La Fiscalía de Angola confirma que avanza en la recopilación de pruebas...

La Fiscalía de Angola confirma que avanza en la recopilación de pruebas contra Isabel dos Santos

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El fiscal general de Angola, Helder Pitta Gros, ha informado de que continúa con el trabajo de recopilación de pruebas en la investigación por malversación de fondos públicos abierta contra Isabel dos Santos, hija del expresidente José Eduardo dos Santos.

Considerada como una de las mujeres más ricas de África, Dos Santos está acusada de malversación aprovechando las casi cuatro décadas de gobierno de su padre, terminadas en 2017.

El tamaño y la complejidad de la tarea y el hecho de que Dos Santos viva en el extranjeros dificultan la investigación, ha epxlicado Pitta Gros en declaraciones a la agencia de noticias portuguesa Lusa. Sin embargo, el proceso “no esta muerto”. “Está vivo y estamos consiguiendo más y más pruebas”, ha subrayado.

Dos Santos asegura que es inocente y denuncia una campaña para desprestigiarla políticamente.

Las autoridades angoleñas abrieron en 2020 un proceso contra Dos Santos por presunta corrupción, incluidas acusaciones de malversación y blanqueo de dinero, en relación con sus actividades cuando como presidenta de Sonagol, menos de una semana después de que salieran a la luz más de 700.000 documentos filtrados del imperio empresarial que encabeza, en lo que pasó a conocerse como ‘Luanda Leaks’.

Los documentos revelan que la hija del expresidente angoleño obtuvo lucrativos contratos en la industria petrolera, de diamantes y telecomunicaciones durante la Presidencia de Dos Santos, así como que empresas occidentales ayudaron a Isabel dos Santos a sacar dinero del país africano.

José Eduardo dos Santos abandonó el cargo en 2017 tras tres décadas en el poder y fue sucedido por Joao Lourenço, un hombre de su confianza que, desde su llegada al poder, ha lanzado numerosas campañas contra la corrupción contra el círculo cercano del exmandatario.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPage planteará medidas “muy concretas y operativas” sobre crisis energética y fondos europeos en Conferencia Presidentes
Artículo siguienteAragonès llevará a la Conferencia de Presidentes 20 propuestas para una “respuesta ágil”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.