Inicio Economía El primer ministro de Polonia llama al bloqueo “total” del comercio con...

El primer ministro de Polonia llama al bloqueo “total” del comercio con Rusia

Ratifica una inyección de fondos para modernizar el Ejército en un desembolso “sin precedentes” que continuará durante años

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha pedido sanciones más duras de la Unión Europea contra Rusia por su invasión de Ucrania, comenzando con una propuesta formulada por su propio país para bloquear por completo el comercio con Moscú.

Polonia planteará así ante la UE un bloqueo absoluto que tendría que entrar en vigor lo antes posible, ha declarado este sábado durante una visita a Lubiczow, cerca de Varsovia, en comentarios recogidos por la agencia oficial de noticias polaca PAP.

Este bloqueo comprendería tanto la prohibición de que los barcos rusos que transportan mercancías rusas ingresen a los puertos marítimos europeos como la prohibición del comercio por tierra, ha aseverado Morawiecki.

Tal paso podría “obligar a Rusia a considerar si no sería mejor poner fin a esta guerra cruel”, ha explicado antes de agregar que “esta cuestión es de vida o muerte para decenas de miles, o tal vez incluso cientos de miles de personas, para un país soberano, Ucrania, y para la seguridad de la OTAN”.

“Debemos mostrar nuestra fuerza y determinación hacia Rusia, de lo contrario tendremos que pagar un precio más alto en un futuro cercano”, ha hecho saber durante su visita a un centro de fabricación de municiones en esta localidad polaca.

MODERNIZACIÓN MILITAR

Morawiecki ha anunciado también una nueva inyección de fondos para modernizar al Ejército polaco en la continuación de una tendencia que ha comenzado con la invasión rusa de Ucrania y proseguirá en los próximos años “a una dimensión sin precedentes”.

Asimismo, el primer ministro ha invitado a los países de la UE a romper la baraja en lo que se refieren a todas las normas europeas relativas a la deuda, el déficit y las normas de gasto de estabilización” en beneficio de la seguridad del bloque. “O hay seguridad, o van a chantajearnos todos, como ha hecho Rusia”, ha declarado.

Morawiecki viajó a Kiev hace unos días con sus homólogos checo y esloveno en una muestra de solidaridad con Ucrania. Desde que comenzó la invasión rusa hace más de tres semanas, más de dos millones de refugiados ucranianos han cruzado la frontera hacia Polonia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCCOO insta al Sescam a cambiar el criterio de contratación de personal temporal
Artículo siguienteEl padre Ángel, tras su visita a la frontera de Ucrania: “Las personas llegan aquí totalmente destruidas”
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.