Inicio Economía Activistas climáticos de Uganda pedirán hoy apoyo al Papa para detener el...

Activistas climáticos de Uganda pedirán hoy apoyo al Papa para detener el Oleoducto de Crudo de África Oriental

ROMA, 23 (EUROPA PRESS)

Activistas climáticos de Uganda se reunirán este miércoles a las 9:00 horas con el Papa Francisco en el Vaticano para pedirle que apoye su campaña para detener la construcción del Oleoducto de Crudo de África Oriental (EACOP).

El Papa hablará con los activistas de StopEACOP Vanessa Nakate, Diana Nabiruma y Maxwell Atuhura, según informa la ONG 350.org.

Si se completa, el Oleoducto de Crudo de África Oriental tendría más de 1.443 kilómetros desde Hoima en Uganda hasta el puerto de Tanga y se convertiría en el oleoducto de crudo calefactado más largo del mundo.

Los activistas advierten de que el riesgo de derrames de petróleo supone “una gran amenaza” para los medios de subsistencia y el bienestar de decenas de millones de ugandeses y tanzanos. Además, añaden que generaría “más de 34 millones de toneladas adicionales de emisiones de carbono cada año, lo que aceleraría la crisis climática”.

Vanessa Nakate, activista por la justicia climática de Uganda y la primera huelguista de Fridays For Future en Uganda ha afirmado que la reunión de este miércoles con el Papa Francisco es “vital” porque, aunque “los defensores ambientales y científicos han alertado a los líderes mundiales sobre los peligros que corren las personas y el planeta” se sigue viendo “una inversión continua en combustibles fósiles”.

“Es hora de intensificar nuestros esfuerzos para poner fin a la era de los combustibles fósiles y que el Papa reconozca nuestra campaña de StopEACOP otorga aún más autoridad moral a nuestras demandas”, ha subrayado Nakate.

La reunión de los activistas con el Papa es una parad en la gira StopEACOP por Europa durante la cual: realizaron una intervención en la ONU en Ginebra, se reunieron con funcionarios del gobierno francés, pronunciaron discursos ante decenas de miles de personas en París y se reunieron con representantes de BNP Paribas para exigir el fin de la financiación bancaria de los combustibles fósiles.

Tal y como explica Hilda Flavia Nakabuye, activista ugandesa por los derechos ambientales y climáticos y fundadora del movimiento Fridays for Future de Uganda, quieren que la gente de Europa y de todo el mundo conozca el oleoducto de crudo de África Oriental y la campaña StopEACOP.

“Queremos que sepan que sus bancos y otras grandes empresas europeas están apoyando al gigante petrolero Total, la corporación más responsable de impulsar el oleoducto a cualquier coste humano, siempre que puedan obtener ganancias para ellos mismos. Queremos que se detenga este proyecto, así como cualquier nuevo proyecto petrolero en África y en todo el mundo”, ha remarcado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorSolo el 31% de las gestoras de capital privado tiene a una mujer en un puesto de primer ejecutivo
Artículo siguienteLa inflación del Reino Unido escaló al 6,2% en febrero, su nivel más alto en 30 años
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.