Inicio Economía La OTAN pide a los aliados aclarar su horizonte de gasto militar...

La OTAN pide a los aliados aclarar su horizonte de gasto militar de cara a la cumbre de Madrid

BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)

La OTAN ha pedido a los aliados que aclaren su proyección de aumento del gasto militar de cara a la cumbre de Madrid de finales de junio, cuando la necesidad de elevar la inversión en Defensa se ha puesto de manifiesto con la agresión rusa contra Ucrania.

Fuentes diplomáticas aseguran que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha pedido a todos los aliados detallar sus calendarios de inversión militar, esto es la perspectiva para destinar el 2 por ciento del PIB en Defensa, compromiso pactado en la cumbre de Gales en 2014.

Este mismo miércoles, el político noruego ha recordado que el asunto de la inversión en Defensa estará en la cumbre extraordinaria de líderes aliados que dará el visto bueno a reforzar la posición militar en el este de Europa y desplegar cuatro nuevos batallones de combate.

“Las decisiones que tomaremos tiene implicaciones de largo alcance. Un gran refuerzo de nuestra seguridad, requerirá de una gran inversión en Defensa, así que espero que los aliados acuerden redoblar sus esfuerzos e inviertan más”, ha recalcado Stoltenberg.

La guerra en Ucrania genera una nueva “sensación de urgencia”, ha indicado el ex primer ministro noruego, que insiste que la Alianza Atlántica no puede dar por sentada la paz.

En la cita de Gales, los aliados se comprometieron a “avanzar hacia el 2 por ciento del PIB dentro de una década. En este momento, menos de la mitad de los miembros de la OTAN superan este listón, aunque se espera un giro provocado por la situación en el este de Europa.

El debate afecta de pleno a España, que será anfitrión de la cumbre en junio y cuyo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado por aumentar progresivamente el presupuesto en Defensa hasta alinearse con el objetivo fijado por la OTAN, desde el 1,17 por ciento, según los últimos datos de la Alianza.

España se sitúa en el vagón de cola en gasto militar, mientras la media entre los 30 aliados está en el 1,72 del PIB. Solo once socios alcanzan el objetivo, es el caso de Grecia, Reino Unido, Rumanía, Estonia, Letonia, Polonia, Lituania, Francia, Noruega y Eslovaquia, aparte de Estados Unidos.

Eso sí, la amenaza que representa la invasión rusa de Ucrania ha puesto sobre la mesa la necesidad de acelerar el ritmo para lograr esta meta y de que los aliados europeos den un paso al frente en lo que respecta a la seguridad en el continente.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl PIB de Argentina creció un 10,3% en 2021
Artículo siguienteRenault convoca hoy a los sindicatos para una “modificación sustancial” en la línea diésel de motores
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.