Inicio Economía Los líderes de la OTAN se comprometen a acelerar la inversión en...

Los líderes de la OTAN se comprometen a acelerar la inversión en defensa para llegar antes al 2 por ciento

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Los líderes de la OTAN se han comprometido este jueves a acelerar sus inversiones en materia de defensa para alcanzar la meta del 2 por ciento del PIB con la vista puesta en presentar planes concretos en la Cumbre de Madrid que tendrá lugar a finales de junio.

“Seguiremos adoptando todas las medidas necesarias para proteger y defender la seguridad de nuestrar población y cada milimetro del territorio aliado”, han recalcado los líderes aliados en la declaración conjunta al término de la cumbre extraordinaria celebrada en Bruselas para hablar de la invasión rusa en Ucrania.

Asimismo, han dejado claro que el Artículo 5, que prevé la asistencia mutua en caso de ataque contra unos de los 30 países que componen la Alianza, “está blindado”, al tiempo que han reiterado una vez más su solidaridad con Ucrania y su derecho a defenderse frente a la invasión de Rusia.

Los líderes de la OTAN han reconocido que los pasos que se están dando para garantizar la seguridad de todos sus miembros, con especial atención a los del flanco oriental más directamente amenazados por Rusia, “requieren fondos adecuados” de ahí el que los Estados miembros “estén incrementando sustancialmente sus gastos en defensa”.

En este sentido, “hemos decidido acelerar nuestros esfuerzos para cumplir por completo nuestro compromiso” de destinar el 2 por ciento del PIB a defensa alcanzado en la cumbre de Gales en 2014 y también “aumentar más nuestra capacidad individualy colectiva para resistir todo tipo de ataques”, han precisado en la declaración, para lo cual presentarán en Madrid “planes adicionales sobre cómo cumplir la promesa”.

“La guerra no provocada de Rusia contra Ucrania representa un desafío fundamental a los valores y las normas que han traído la seguridad y la prosperidad de todo el continente europeo”, han sostenido los líderes aliados, para quienes la decisión de Vladimir Putin de atacar Ucrania “es un error estratégico con graves consecuencias también para Rusia y los rusos”.

“Seguimos estando unidos y decididos en nuestra determinación a oponernos a la agresión rusa, ayudar al Gobierno y al pueblo de Ucrania, y defender la seguridad de todos los aliados”, han proclamado.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCladera resalta que con los fondos europeos Mallorca acelerará la transición hacia un modelo circular y sostenible
Artículo siguienteAscer saluda que la UE incluya al azulejo como sector afectado, pero advierte de que las ayudas llegan tarde
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.