Inicio Economía Mozambique dice que necesita 275 millones de euros anuales para financiar las...

Mozambique dice que necesita 275 millones de euros anuales para financiar las operaciones antiyihadistas

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, ha afirmado que el país necesita 275 millones de euros anuales para financiar las operaciones contra el yihadismo en la provincia de Cabo Delgado, situada en el norte del país y epicentro de un conflicto desde 2017 que ha dejado miles de muertos y decenas de miles de desplazados.

“Hemos pedido a nuestros amigos que nos ayuden porque las operaciones que están en marcha son muy, muy caras”, ha señalado. “Necesitamos ayuda de todos los que puedan, en la medida que puedan”, ha manifestado durante una cumbre internacional para lograr fondos, según ha recogido la agencia portuguesa de noticias Lusa.

Asimismo, ha recalcado que las autoridades necesitan 290 millones de euros “para crear una verdadera capacidad de defensa” a través del entrenamiento y equipamiento de tropas para que el país pueda “mantener la paz” una vez que las fuerzas especiales de Ruanda y los efectivos de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) se retiren del país.

Nyusi ha hecho hincapié en que “está claro” para los socios de Maputo que deben “interactuar directamente con el Gobierno o con organizaciones visibles” que actúen “con transparencia y efectividad”. “Hemos descubierto que hay muchos mozambiqueños que negocian apoyo de organizaciones en el extranjero sin que sepamos lo que es”, ha criticado.

En este sentido, ha lamentado que parte de este apoyo, organizado a través de “intermediarios”, no llega al frente de combate, mientras que parte de los fondos son destinados para otras funciones no especificadas.

Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab, sin relación con el grupo homónimo que opera en Somalia y que mantiene lazos con Al Qaeda. Desde mediados de 2019 han sido reivindicados en su mayoría por ISCA, que ha recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertos.- El Puerto destina 26,1 millones de euros a la construcción de una nueva doble rampa de tráfico rodado
Artículo siguienteLa Casa de los Tiros expone 83 fotografías del Archivo Histórico Provincial y del depósito de ‘Patria’
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.