Inicio Economía Un mes de emergencia humanitaria: Juntos por la Vida traslada a 800...

Un mes de emergencia humanitaria: Juntos por la Vida traslada a 800 refugiados ucranianos a la Comunitat

Advierte de la llegada “masiva y descontrolada” de autobuses a la frontera con intención de ayudar pero “sin ningún tipo de previsión”

VALÈNCIA, 26 (EUROPA PRESS)

Desde que el pasado 24 de febrero comenzase la invasión rusa de Ucrania, miles de refugiados han salido del país huyendo de las bombas y del miedo, algunos bajo el amparo de ONGs como Juntos por la Vida, que desde que estalló el conflicto a trasladado a 800 personas a Valencia en A 15 autobuses, caravanas y un avión.

La Fundación Juntos Por la Vida se trasladó a la frontera de Polonia con Ucrania desde el principio de la invasión. Allí, sus voluntarios colaboran en la evacuación de refugiados, les atienden cuando llegan y organizan su traslado en autobús, además de coordinar la ayuda humanitaria.

Tres voluntarios de la ONG valenciana llegaron a la frontera el 2 de marzo y en la actualidad el equipo está compuesto por ocho personas, cuatro españoles y cuatro ucranianos. En Ucrania hay otros 20 voluntarios del país trabajando en los procesos de evacuación y otro equipo de voluntarios en València organiza la recepción y el acogimiento de los que llegan para ofrecerles una vida tranquila en paz, ha detallado la fundación en un comunicado.

En su campaña de emergencia, Juntos por la Vida ha organizado y facilitado hasta ahora el traslado a España de 1.300 personas de familias ucranianas. A Valencia han llegado hasta ahora en 15 autobuses, caravanas y un avión, unas 800 personas. La mayoría son acogidos por familias porque tienen vínculos familiares o de amigos, también hay muchas familias sin vínculo que se han ofrecido para acoger y en otros casos se les facilita otro tipo de alojamiento.

La ONG valenciana también ha facilitado el traslado a unas 500 personas en otros transportes organizados desde la frontera, en colaboración con otras ONG a otras ciudades españolas.

UN PLATO CALIENTE EN LA FRONTERA

Diariamente el equipo de voluntarios que está en la frontera atiende, ayuda, e informa a multitud de refugiados en el punto de encuentro situado en un centro comercial en la ciudad de Przemysl, al este de Polonia, a 15 kilómetros de Ucrania, donde se sitúa el paso neurálgico de entrada de refugiados que huyen de la invasión rusa, y por donde pasan cada día miles de refugiados.

Realizan la acogida de las personas que llegan a la recepción de la ONG porque quieren viajar a España o porque les han citado allí . Se aseguran de que se inscriban y que tengan un lugar donde pasar la noche, comida caliente y atención hasta que salga el transporte en el que viajarán a España. La mayoría son mujeres con niños y niñas.

Los voluntarios siguen esperando que poco a poco las personas que están en las zonas mas conflictivas sitiadas y con poca comunicación vayan consiguiendo ser evacuadas. Desde hace semanas no tienen noticias de la zona de Chernobil y eso les preocupa, porque allí hay muchas familias que conocen de hace años.

Al frente del operativo está la presidenta de la Fundación Clara Arnal. Después de un mes en la zona comprueba que “cada vez hay más gente que cruza la frontera sin vínculos con otros países, que ven en España una posibilidad, pero también tienen otras”. “Intentamos acogerles y apoyarles cuando llegan”, ha señalado.

PIDEN “MÁS COLABORACIÓN” A LA ADMINISTRACIÓN

En cuanto a las carencias, explica que necesitan “más seguridad, coordinación y colaboración, y a la administración pública en los procesos de evacuación”. “También echamos de menos las presencia de las grandes entidades. Porque somos el país, España, que más se está volcando en ayudar a refugiados, pero si no lo hacemos de manera ordenada podemos encontrarnos con muchas expectativas frustradas”, ha advertido.

Por otro lado se refiere la presidenta de Juntos por la Vida al “entusiasmo de muchos españoles de volcarse hacia este lugar este lugar en la frontera. Pero la necesidad también está en España en el acompañamiento psicosocial a todas las personas que llegan, porque es fundamental”

Algo que preocupa mucho a Clara Arnal son los ancianos. “Son muchos y son los más vulnerables. Se quedan aquí en los centros de acogida sin tener dónde ir. Para ello, estamos hablando también con residencias de tercera edad y están dispuestos a destinar algunas plazas para estas personas en España”, ha indicado.

LLEGADA “MASIVA Y DESCONTROLADA” DE AUTOBUSES A LA FRONTERA

La ONG valenciana continuará con el traslado organizado en autobuses de familias ucranianas desde la frontera hasta Valencia y está prevista la llegada a Valencia de otro avión en fecha aún por determinar.

La organización llama la atención sobre la llegada “masiva y descontrolada” de autobuses a la frontera, por parte de personas o empresas españolas que fletan vehículos “sin ningún tipo de previsión ni coordinación con las organizaciones que trabajan allí”. En muchos casos piden ayuda para “llenar” los autobuses y que no se vuelvan vacíos.

“Las ONG están para ayudar a los refugiados que llegan desorientados e indecisos sobre su destino y no se les puede obligar a una solución precipitada, ni se les puede forzar a decidir ir a un destino que no conocen por el hecho de tener que llenar un autobús”, ha apuntado.

El equipo desplazado a la frontera está gestionando la recepción y entrega de ayuda humanitaria. En Polonia, los almacenes y centros logísticos están saturados, por lo que se están planteando comenzar a introducir de manera coordinada la ayuda humanitaria en Ucrania que es donde más escasez hay, sobre todo de alimentos, material de primeros auxilios y medicinas. También ahora hace falta ropa de menos abrigo, ya que las temperaturas están cambiando hacia más cálidas, y la gente solo tiene ropa de invierno cuando salió huyendo de sus casas con apenas ropa y enseres.

CONDUCTORES CON “MALAS INTENCIONES”

Juntos por la Vida, igual que otras organizaciones humanitarias, recomienda a las mujeres refugiadas que no utilicen transportes privados para desplazarse hasta sus destinos, que en muchos casos son desconocidos, con personas desconocidas.

Ha aumentado el número de personas particulares que se desplazan hasta la frontera con vehículos para trasladar a refugiados, incluso invitarles a sus casas, pero la ONG advierte que “es el peor de los medios para viajar, porque hay riesgo de conductores con malas intenciones”. La fundación informa a las jóvenes en la frontera para evitar que viajen en coches privados, ya que han tenido conocimiento de casos de agresiones en carretera.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa asociación hostalaria.gal, apoyada por el BNG, insta a los locales a sumarse al cierre del lunes
Artículo siguienteUna manifestación denuncia en Bilbao la subida del precio de la luz y piden su abaratamiento
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.