Inicio Economía Educación insta a siete centros concentrados que segregan por sexo a que...

Educación insta a siete centros concentrados que segregan por sexo a que lo “reconsideren” el próximo curso

VALÈNCIA, 31 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Educación ha remitido cartas a siete centros concertados que segregan por sexo para que lo “reconsideren” de cara al periodo de admisión del próximo curso, al considerar que es de “justicia social” garantizar el derecho básico de no discriminar por razones de género.

Con esta comunicación, Educación pretende fomentar la coeducación efectiva en todos los centros sostenidos con fondos públicos y dejar claro que la segregación por sexo “no tiene cabida en la escuela inclusiva y coeducativa” que busca fomentar en la Comunitat Valenciana, según fuentes del departamento que dirige Vicent Marzà.

En la misiva, Conselleria recuerda que la Ley nacional 3/2020, la conocida como “ley Celaá”, sustituye la anterior Ley 2/2006 (“ley Wert”) y establece que en ningún caso habrá discriminación por ninguna circunstancia personal o social.

A partir de ahí, como consecuencia de la aplicación de la normativa en el próximo procedimiento de admisión de alumnado, Educación explica a los siete centros que desactivará en la aplicación informática ITACA la casilla ‘masculino/femenino’ del apartado ‘Educación diferenciada’.

Por tanto, cualquier solicitud de admisión que cumpla los criterios establecidos en la normativa vigente podrá resultar aceptada y obtendrá plaza en su centro, siempre que en su baremación obtenga una puntuación superior a la de la última solicitud admitida o la misma puntuación y así se determine por el resultado del sorteo de las letras de los apellidos.

INCUMPLIMIENTO GRAVE

Educación también señala que la norma califica como incumplimiento grave del concierto “infringir las normas sobre admisión de alumnos”, así como que la reiteración de este incumplimiento podría conllevar la calificación como incumplimiento muy grave y la consiguiente rescisión del concierto de acuerdo.

Además, la “ley Celaá” recoge que los centros sostenidos parcial o totalmente con fondos públicos desarrollarán el principio de coeducación en todas las etapas educativas para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y no separarán al alumnado por su género.

Otro de los puntos de los que se hace eco Conselleria es que los centros deben incorporar medidas para desarrollar la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en los planes de acción tutorial y de convivencia y en todas las etapas, incluyendo la educación para la eliminación de la violencia de género, el respeto por las identidades, culturas, sexualidades y su diversidad y la participación activa para hacer realidad la igualdad.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorCyL tardó 21,7 días de media en pagar a sus proveedores en enero, más de casi cuatro puntos por debajo de la media
Artículo siguienteAccionistas de Insur respaldan las cuentas de 2021 apostando por su plan estratégico y nuevas fuentes de financiación
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.