Inicio Economía Gobierno aprueba 323 millones para la formación digital de profesores y para...

Gobierno aprueba 323 millones para la formación digital de profesores y para apoyo al alumnado con necesidades

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, a propuesta del Ministerio de Educación y FP, la distribución a las comunidades autónomas de casi 285 millones para la competencia digital educativa y de 38,5 millones para el apoyo al alumnado vulnerable, correspondientes a los componentes 19 y 21 del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), sumando así más de 323 millones.

La digitalización y el impulso a la equidad forman parte, junto a la modernización de la Formación Profesional, de las prioridades del Ministerio. El Programa de Cooperación Territorial de Mejora de la Competencia Digital Educativa se enmarca dentro del Plan de Digitalización y Competencias Digitales del Sistema Educativo del Ministerio para el periodo 2021-2024, cuyo objetivo es mejorar las competencias digitales en el ámbito educativo, tanto en lo que se refiere a la dotación en medios tecnológicos como a la integración eficaz de la tecnología en los procesos de enseñanza.

Sus actuaciones incluyen así el impulso de la competencia digital en los centros educativos con el desarrollo del Plan Digital de Centro en todos ellos, y la formación en competencia digital de los docentes, a través de diferentes cursos para profesorado y el desarrollo de instrumentos de evaluación de esta competencia.

En concreto, se calcula que los más de 284 millones de euros aprobados este martes permitirán la formación digital de unos 567.744 profesores. Estos se suman a los que ya han sido formados el año pasado. En total, se espera haber formado al conjunto de los cerca de 750.000 docentes.

Los fondos también permitirán financiar la preparación de la estrategia digital de unos 22.018 centros, sobre un total de unos 28.000. El objetivo es que los profesores tengan una alta cualificación digital y que los centros dispongan de la preparación necesaria para que los alumnos y alumnas puedan extraer el máximo potencial de la digitalización en el sistema educativo.

La distribución de la inversión por comunidades autónomas se realiza en base al número de profesores, el número de centros de enseñanzas no universitarias y la dispersión de la población e insularidad.

Estos fondos se suman a los casi 12 millones de euros transferidos a las comunidades autónomas en 2021 para la mejora de la competencia digital, así como a los casi 150 millones distribuidos para la dotación de dispositivos portátiles y conectividad para el alumnado que lo necesite, los 821 millones para las aulas digitales interactivas y los casi 19 millones para la capacitación técnica del profesorado de los centros con aulas digitales interactivas.

En total, incluida la inversión en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la financiación destinada a mejorar la competencia digital del sistema educativo en los últimos 16 meses alcanza los 1.300 millones de euros.

Además de esta partida para digitalización, el Consejo de Ministros ha aprobado el reparto de 38.521.000 euros para la creación de unas 804 Unidades de Acompañamiento y Orientación personal y familiar del alumnado especialmente vulnerable, con el fin de prevenir el fracaso escolar, el abandono temprano y de promover trayectorias de éxito escolar.

Estas unidades pedagógicas están dirigidas al alumnado con dificultades educativas escolarizado en centros sostenidos con fondos públicos. El objetivo es facilitarles el apoyo educativo y acompañarles en su trayectoria educativa.

A través de estas unidades, se realizará el seguimiento individualizado de estos alumnos y de su entorno, en particular el familiar.

En este caso, los criterios de distribución por comunidades autónomas incluyen el nivel de estudios de la población de 25 a 64 años, la tasa de abandono temprano de la educación y la formación, la dispersión de la población y el alumnado matriculado en educación básica y en Bachillerato.

Con estos dos programas, el Ministerio sigue avanzando en la mejora del sistema educativo, a través de la inversión en competencia digital educativa y en la promoción de la equidad del sistema educativo.

Estas dos políticas son, junto al impulso de la Formacion Profesional, los principales ejes de las inversiones en educación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMailchimp reconoce ser víctima de un ciberataque contra los poseedores de una cartera de criptomonedas
Artículo siguienteLa vinculación emocional de los clientes con los bancos cae por las fusiones, los cierres y las comisiones
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.