Inicio Economía Ucrania agradece a Lituania sus “decisiones sin precedentes” en respuesta a la...

Ucrania agradece a Lituania sus “decisiones sin precedentes” en respuesta a la agresión rusa

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha puesto de relieve este lunes el apoyo que está recibiendo de Lituania desde el inicio de la guerra iniciada por Rusia, representado en “una serie de decisiones sin precedentes de solidaridad”, como dejar de importar gas ruso.

Shmigal se ha reunido este lunes con su homóloga lituana, Ingrida Simonite, a la que ha trasladado el agradecimiento del pueblo ucraniano por esta y otras políticas para responder a la agresión de Moscú, como por ejemplo, también, la expulsión del embajador ruso en Lituania.

En el encuentro que han mantenido ambos este lunes, han abordado la necesidad de intensificar las sanciones, así como investigar a fondo los crímenes de guerra que las fuerzas rusas estarían cometiendo a su paso por algunos zonas Ucrania, tal y como ha denunciado Kiev.

Recordando una anterior visita de Simonite a la región de Lugansk hace dos meses, Shmigal ha señalado que si bien desde entonces el mundo es ahora “completamente diferente, (…) el mensaje de que el éxito de Ucrania es la mejor arma contra la agresión de Rusia no ha cambiado”.

Tras poner en valor los gestos de solidaridad “sin precedentes” de Lituania, Shmigal ha aprovechado para insistir a este y al resto de sus socios europeos en la necesidad de “formar una alianza dentro de la Unión Europea para impulsar sanciones más duras” contra Rusia.

Aplicar un embargo comercial sobre sus principales materias primas, congelar todas las cuentas de bancos y empresas rusos y bielorrusos, desconectar a todas las entidades bancarias del sistema de transferencias Swift, evitar que usen criptomonedas, más sanciones contra oligarcas y grandes empresarios, o privar a Rusia de la capacidad de usar GPS durante la guerra, son algunas restricciones propuestas por Kiev.

Todo ello, ha explicado Shmigal, debe ir acompañado de más apoyo armamentístico y militar por parte de sus socios europeos, proporcionándoles sistemas de defensa aérea y terrestre, incluyendo aviones, granadas propulsadas por cohetes, tanques y armas antibuque, según un comunicado de Kiev.

Por su parte, la primer ministra lituana ha enfatizado en la importancia de investigar las supuestas atrocidades cometidas por el Ejército ruso a su paso por Ucrania. “Todas las personas involucradas en estos crímenes deben ser llevadas ante la justicia”, ha enfatizado Simonite.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMoody’s sitúa al sistema bancario mexicano como el único con perspectiva ‘negativa’ en Latinoamérica y Caribe
Artículo siguienteMercedes-Benz recortará a la mitad las emisiones de sus automóviles para 2030
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.