Inicio Economía Cerrado el principal campo petrolero de Libia ante las tensiones políticas por...

Cerrado el principal campo petrolero de Libia ante las tensiones políticas por la duplicidad institucional

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La compañía estatal de petróleo de Libia ha anunciado este lunes el cierre del principal campo petrolero del país, el de Al Sharara, un día después de suspender la exportación de crudo desde dos puertos por las tensiones por la nueva parálisis política por la decisión de la Cámara de Representantes de nombrar un nuevo primer ministro.

“En una decisión absurda que marca una nueva página en el conflicto en el país, un grupo de individuos ha presionado a los trabajadores del campo petrolero de Al Sharara, forzándolos a cerrar gradualmente la producción y haciendo imposible que la Corporación Nacional del Petróleo (NOC) pueda cumplir sus obligaciones contractuales”, ha dicho la empresa.

La compañía ha destacado en un comunicado publicado en su página web que “se ve obligada a declarar el estado de fuerza mayor en el campo petrolero de Al Sharara hasta nuevo aviso”, tras el cierre el domingo de los puertos de Melita y El Fil.

El enfrentamiento entre el primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, y el exministro del Interior Fazi Bashaga, elegido para el cargo por la Cámara de Representantes, se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

Según las informaciones recogidas por la agencia Bloomberg, la producción de petróleo de Libia ha caído en más de medio millón de barriles por día ante la actual crisis. El campo de Al Sharara, cerrado por personas que exigen la renuncia de Dbeibé, puede bombear 300.000 barriles de petróleo al día.

A principios de este mes, representantes del comandante Jalifa Haftar, hombre fuerte del este del país, renunciaron a un comité militar nacional destinado a garantizar que se mantenga el alto el fuego y pidieron a su superior que comience a bloquear las exportaciones de crudo como medida de presión.

Otros responsables han estado manteniendo conversaciones en la capital de Egipto, El Cairo, para tratar de resolver los arreglos constitucionales con vistas a la celebración de elecciones, aplazadas en diciembre del año pasado a pocos días de la apertura de los colegios.

El Gobierno de unidad ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el gobierno de Bashaga, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y reiteró que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva ‘hoja de ruta’, que contempla la celebración de legislativas en junio de 2022, precedidas por un referéndum constitucional que genere un marco legal para la celebración de los comicios.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorPuertos.- El Puerto apuesta por continuar aunando esfuerzos con HuelvaPort para potenciar la competitividad
Artículo siguienteEl Departamento de Economía agilizará la ampliación de la empresa Sustainable Nutrition, en Alcalá de Gurrea (Huesca)
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.