Inicio Economía Consejo.- Las ayudas de la Junta a la agricultura y la ganadería...

Consejo.- Las ayudas de la Junta a la agricultura y la ganadería en la provincia ascienden a 51,1 millones

MÁLAGA, 19 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha presentado este martes en el Consejo de Gobierno un informe sobre las ayudas concedidas en la legislatura al sector agrario en la provincia de Málaga, unas subvenciones que ascienden a 51,1 millones de euros.

Entre las principales actuaciones, destacan las relativas a la mejora de infraestructuras agrarias y caminos, seguida de las ayudas destinadas a la modernización de explotaciones y para facilitar la incorporación de jóvenes agricultores a la actividad agrícola y ganadera.

Especialmente significativos han sido los fondos concedidos en la provincia de Málaga para mejorar las infraestructuras agrarias, unas ayudas que ascienden a más de 30,8 millones de euros y que incluyen los arreglos acometidos dentro de los planes Restaura I y II y Repara I y II, por más de 15,7 millones, para paliar daños ocasionados por incidencias climatológicas.

De otro lado, y en el marco del Plan Itínere para la adecuación de caminos rurales, se han destinado otros 6,5 millones de euros y está previsto ejecutar obras por otros 8,6 millones.

De esta forma, el Plan Itínere permitirá arreglar 53 caminos rurales en la provincia de Málaga con una inversión que alcanza los 15,1 millones. También relacionado con las incidencias meteorológicas, la Consejería de Agricultura suma más de un millón de euros para 1.606 beneficiarios de cara a respaldar la contratación de seguros agrarios.

Igualmente, el informe de la Consejería señala que desde 2019 un total de 114 titulares de explotaciones agrarias malagueñas se han beneficiado de ayudas a la modernización por un importe de casi 3,7 millones de euros.

A ello hay que añadir la resolución provisional de la convocatoria de 2020 con otros 160 beneficiarios que percibirían casi 5,4 millones. En total, los beneficiarios alcanzarían la cifra de 274 en tanto que la ayudas superarían los 9 millones, con una inversión media de 30.000 euros por explotación.

A estas cifras se añaden tres millones de euros para apoyar a una comunidad de regantes en sus actuaciones para modernizar sus regadíos.

Otra línea de ayudas de especial relevancia para el futuro del campo malagueño es la destinada a promover el relevo generacional.

Así, en esta legislatura la Junta de Andalucía ha concedido subvenciones por un importe total de 5,5 millones de euros a 159 jóvenes agricultores y ganaderos de Málaga para impulsar su incorporación a la actividad agraria.

Finalmente, y gracias a la aprobación por la Unión Europea de una propuesta de la Consejería de Agricultura andaluza para realizar excepciones en los programas de desarrollo rural con el objetivo de paliar el impacto del Covid-19 en los sectores más gravemente afectados por la pandemia, se han podido atender 915 solicitudes de ayudas por casi 1,7 millones de euros.

Por sectores, destacan las 668 de ovino-caprino, 113 de explotaciones vinícolas y 84 de vacuno de carne.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorMás de 500 famosos recaudan fondos con vídeos personalizados para trasladar a madres y niños refugiados
Artículo siguienteAdan Doyle deja el consejo de Innovative Solutions Ecosystem
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.