Inicio Economía El primer ministro de unidad promete actuar contra los responsables del bloqueo...

El primer ministro de unidad promete actuar contra los responsables del bloqueo de campos petroleros en Libia

Logo Imagen Destacada - Diario Economia

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de unidad de Libia, Abdul Hamid Dbeibé, ha asegurado que las autoridades adoptarán medidas contra los responsables del bloqueo de varios campos petroleros, lo que ha afectado a las exportaciones, en medio de las protestas contra él tras la elección de un primer ministro paralelo por parte de la Cámara de Representantes, asentada en el este del país.

“La soberanía de Libia es una decisión legítima e internacional”, ha manifestado Dbeibé, quien ha viajado a Argelia para intentar ampliar su base de apoyos. Los bloqueos en campos petroleros han sido llevados a cabo por personas que aseguran que no pondrán fin a estas acciones hasta que Dbeibé ceda el poder.

Así, ha trasladado al presidente argelino, Abdelmayid Tebune, el compromiso de su Gobierno con la celebración de elecciones y ha abogado por incrementar la cooperación económica, especialmente en el terreno del petróleo y el gas, ante el aumento de las demandas internacionales, según ha informado el diario ‘The Libya Observer’.

La compañía estatal de petróleo de Libia anunció el lunes el cierre del principal campo petrolero del país, el de Al Sharara, un día después de suspender la exportación de crudo desde los puertos de Melita y El Fil por las tensiones por la nueva parálisis política. La medida supuso además la suspensión de las exportaciones desde el puerto de Zueitina, mientras que el martes se declaró la fuerza mayor en el puerto de Brega.

El enfrentamiento entre Dbeibé y el exministro del Interior Fazi Bashaga, elegido para el cargo por la Cámara de Representantes, se ha extendido al sector energético del país, absolutamente imprescindible para sostener la economía de una nación arruinada tras años de guerra civil.

El Gobierno de unidad ha rechazado la decisión de la Cámara de Representantes de aprobar el gobierno de Bashaga, que supone un varapalo para los esfuerzos para poner fin al conflicto, y reiteró que Dbeibé seguirá en el cargo para poner en marcha su nueva ‘hoja de ruta’, que contempla la celebración de legislativas en junio de 2022, precedidas por un referéndum constitucional que genere un marco legal para la celebración de los comicios.

Dbeibé fue elegido como primer ministro por el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) en febrero de 2021, con lo que sustituyó al hasta entonces primer ministro de unidad, Fayez Serraj, quien aceptó ceder sus competencias tras el proceso de consultas, iniciado después de un acuerdo de alto el fuego después de que las autoridades de Trípoli rechazaran la ofensiva militar lanzada en abril de 2019 por Haftar, alineado con las autoridades asentadas en el este.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorLa italiana DoveConviene adquiere Tiendeo por hasta 35 millones de euros
Artículo siguienteEconomía.-La provincia exporta más de 1.100 millones y se sitúa como la segunda que más crece
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.