Inicio Economía Lambán defenderá en el Senado replantear los fondos europeos porque tras la...

Lambán defenderá en el Senado replantear los fondos europeos porque tras la guerra las necesidades son otras

ZARAGOZA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que propondrá en la próxima reunión de las Comunidades Autónomas que mantendrán en el Senado el replanteamiento de los fondos de la Unión Europea porque “es evidente que las necesidades son otras” tras la invasión de Ucrania por la Federación Rusa y la guerra que se ha desatado.

El próximo 28 de abril hay una reunión de la Comisión de Comunidades Autónomas en el Senado, que presidirá la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para informar de la gestión de los fondos de la UE y escuchar a las comunidades autónomas su percepción desde los distintos territorios.

Como trabajo previo Lambán ha presidido este miércoles la duodécima reunión de coordinación mantenida entre el Gobierno de Aragón y las empresas, junto con la mesa diálogo social, FAMCP y Unizar para pulsar sus impresiones sobre el desarrollo de la gestión de los fondos europeos.

En esa cita en la Cámara Alta, Lambán trasladará lo que ya le manifestó al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión de presidentes autonómicos de La Palma en el sentido de que la “guerra en Ucrania nos ha instalado en otro escenario al de la COVID-19”.

SOBERANÍA

Al respecto, ha observado que en la actualidad las incertidumbres “son mayores, los motivos de preocupación son infinitamente mayores, el quebranto económico es perceptible y no tiene visos de remitir en fechas próximas y serán muchos los parámetros que se verán modificados”. Por ello ha subrayado: “Sería recomendable un replanteamiento de los fondos europeos. Lo dije entonces y ahora a título de reflexión”.

En declaraciones a los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autonómico ha comentado que Europa “va camino de definirse a sí misma y convertir en realidad la vieja aspiración de algunos de que la Unión Europea no sea un poder blando, sino duro en la geopolítica mundial y que se dote de instrumentos para garantizar la soberanía alimentaria, energética e, incluso, de defensa y eso puede alterar algunas de las prioridades de hasta ahora”.

Lambán ha reconocido que vería “con agrado” avanzar en la soberanía alimentaria porque daría “mas oportunidades al sector agropecuario y la agricultura” de Aragón. Al respecto ha precisado: “Es un planteamiento mío y habrá que discutirlo, pero las prioridades son distintas y el mundo cambia a pasos agigantados. Si no queremos perder pie en ser competitivos hay que ser capaces de adaptarnos a esas circunstancias que cambian a una velocidad vertiginosa”.

Este planteamiento lo comentó en la pasada reunión en La Palma con algunos presidentes autonómicos y ha apostillado lo siguiente: “No es una preocupación original mía, sino bastante compartida porque nos afecta por igual y la forma de ver las cosas es bastante similar”.

DESGLOSE

Javier Lambán ha realizado estas declaraciones antes de mantener una reunión de coordinación de los fondos Next Generation EU, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli con representantes de la economía aragonesa para recibir su impresión y analizar entre todos como está el proceso y trasladar el pálpito aragonés sobre esta cuestión a la próxima reunión en el Senado.

El Gobierno de Aragón ha asignado un total de 790 millones de euros en 25 convocatorias de los fondos asignados directamente a las comunidades autónomas, los React UE y los MRM –Mecanismo de Recuperación y Resiliencia–.

En concreto Aragón ha recibido 523 millones de MRR –17 ejecutados en 2021 y 506 como crédito en el presupuesto actual– y se han lanzado en plazo 25 convocatorias autonómicas –con 125 millones de euros de los que gran parte son MRR–. Aragón gestiona convocatorias y contratos de 60 líneas de inversión –en 26 componentes del Plan–. A estos se suman 267 millones de Fondos React UE.

En cuestión de plazos, los fondos MRR no se evalúan por ejecución anual, sino por hitos y objetivos plurianuales –la mayoría para comprometer a finales de 2023 y ejecutar hasta 206– acordados con Bruselas. Además, hay un año más para gestionar los React EU, hasta 2023.

El 98 por ciento de los fondos transferidos entre el Gobierno de España y las CCAA se asignan bajo acuerdos en conferencia sectorial y todos los acuerdos, las bases y las convocatorias se publican en la web ‘www.aragon.es’ y las convocatorias se resuelven según cada criterio objetivo.

Aragón aprovecha Ley de Agilización Administrativa aprobada, así como la Unidad Transitoria creada, que ha publicado un Decreto Ley para cubrir posibles riesgos de gestión detectados. Igualmente, se ha avanzado en planes antifraude y en la formación de cientos de funcionarios, todo ello con la intención de ser más diligentes y eficaces en la gestión.

ESCUCHAR LA OPINIÓN DE LOS EMPRESARIOS

Lambán ha puntualizado que los fondos transferidos a la comunidad autónoma es un proceso que lleva su camino y no es objeto de la reunión de hoy, sino de los fondos que se administran por los ministerios al tejido empresarial y, por ello, la finalidad de la reunión de este miércoles es hablar con los empresarios de cómo los ven y las deficiencias que se puedan corregir.

El Gobierno de Aragón –ha dicho– “ve con preocupación y expectación como se va encomendando la gestión de más fondos a las comunidades autónoma, seguramente porque el Gobierno de España no tiene los instrumentos necesarios para gestionarlos directamente y queremos que ese proceso se aclare cuanto antes para ser eficaces en la gestión”.

Se ha declarado partidario de escuchar a los empresarios para que el Gobierno de Aragón, además de recibir información de la ministra en la reunión del Senado, traslade la impresión y las opiniones de Aragón sobre el proceso porque “es mucho dinero y muchos recursos que hay que utilizar bien y ser diligentes en su gestión y la coordinación con el Gobierno de España tiene que funcionar al milímetro y ser muy diligente para no desaprovechar ni un solo euro”.

Las pymes son destinatarias principales de los fondos. Todos los departamentos del Gobierno de Aragón están colaborando estrechamente con las empresas de cada sector, y se emite un informe semanal con las novedades más interesantes para que las empresas estén al día.

Desde la Administración General del Estado se ha habilitado un teléfono gratuito para ayudar a las Pymes; se han lanzado más de 27.000 millones de euros a través de 1.600 convocatorias, y ha llegado de momento a 11.486 proyectos. Esto permite que, por ejemplo, el 40 por ciento de las Pymes aragonesas hayan solicitado las ayudas de hasta 12.000 euros del Kit Digital. También los PERTEs son para pymes, y se han lanzado convocatorias del PERTE del vehículo eléctrico y de Energías Renovables e Hidrógeno, tan importantes para Aragón.

Finalmente, Lambán ha comentado que desde que se anunciara que habría fondos de la Unión Europea para la recuperación de la crisis económica provocada por la COVID-19 el Gobierno de Aragón se ha reunido en doce ocasiones con los empresarios y agentes sociales.


- Te recomendamos -
Artículo anteriorEl nuevo presidente de Costa Rica tomará posesión en la Asamblea y no en un estadio como pretendía
Artículo siguienteEl 18% de multinacionales españolas pagan por Sociedades en el mundo una media del 2,6% de su beneficio
Foto del avatar
Equipo de la redacción central de EditorialOn. Somos muchos, de sitios muy distintos y vivimos por y para la información.